Buenas noches:
Qué maravilla de hilo. Me encantan los Belenes, todos sin excepción. En casa pondremos tres este año: uno con figuras de Puig, de plástico, que era el que ponía en casa de mis Padres yo cuando era pequeño (hará unos 40 años…); el año pasado saqué todas las figuras y con mis hijos las pintamos a mano todas de nuevo.
Los relojes son mis dos Yema modernos, el Sous Marine y el Superman, a la espera del regreso de su hermano cosmopolita, el Superman GMT, todavía en el hospital alpino.
Las figuras son una maravilla, pero tienen unos diez años y son demasiado modernas, les falta la pátina que solamente se coge con los años. Al revés que con otros objetos, la antigüedad y un poco de mierda encima, da más valor a las figuras de belén.
Como en las procesiones andaluzas, que en cada pueblo procesionan a su manera y no vayas a hacerlo a Sevilla con tu estilo, que te funden (si hay algún lector de este hilo cofrade sabrá de qué hablo), cada zona belenista tiene sus propias tradiciones.
Cataluña es un grandísimo polo de tradición pesebrista. El belenismo es un arte histórico y muy documentado, por lo que podemos identificar el inicio de muchas prácticas y costumbres. Por ejemplo, el “diorama artístico”, que es el sistema de exposición en un cajón cerrado con perspectiva forzada, fue inventado por un belenista barcelonés hacia 1920, creando lo que se llama “Escuela de Barcelona”, estilo que ha sido seguido en todo el mundo.
Una de las costumbres más divertidas del belenismo catalán es que casi siempre es anacrónico. Aunque se hacen pesebres con ambientación hebrea, lo normal es colocar las figuras hebreas en paisajes catalanes, ya sean montañas famosas, como pueblos de playa o las plazas mayores de los pueblos
Y es una práctica que ha cuajado, aquí un belen de Barranca/Sakana en Navarra
Y como podéis ver en un post anterior, también se usan las figuras de ambientación local.
Por cierto, amigo Pedro: de esta guisa han montado un Belén (que más parece el aparcamiento de la T4 en Barajas) en el bar homónimo tuyo en Majadahonda.
Otro nacimiento, también del taller Castells, de unos 60 años de antigüedad, en 20 cm. Es uno de los montajes que hago en el despacho para completar mi belén principal y además de las figuras antiguas, tiene de figuristas actuales, como Daniel Alcántara (las cotillas o chafarderas, no sé si existe el término en castellano) o Emili Sole (el pastor de alta montaña con capucha)
Las acompaña un reloj de la casa, el Competidor Panda, que desde el principio vi que sería “el” Competidor, y acerté.
Un día menos para la llegada.
Compañero te aporto este belén, que vi en Djibouti (Yinuti) antigua colonia francesa, pais 95% musulmán, 4% católico y 1% resto.
En la catedral del Salvador, cin solo un obispo y la labor de Cáritas con un cura francés y una monja seglar italiana montan este belen con piezas de Santon de Provence, que tu conoceras mejor.
Estoy buscando los archivos de Etiopia, al lado mayortaritariamente cristiano en contraste (ortodoxo) y de otros lugares como Senegal, pero no doy con ellos.