Debate sobre escalas de medición en el Galeno, diseño final de esfera.

… es un asunto de coherencia, o de utilidad, como tú apuntas…

… me explico con el taquímetro… tiene 3 vueltas que sabemos que son 3 minutos de la trotadora… es decir, cuando medimos una velocidad con el taquímetro, tomamos una muestra de unos pocos segundos o a lo sumo 3 minutos, y con esa muestra inferimos o determinamos la distancia que se recorrería en 1 hora (kmph)… a lo sumo 3 minutos frente 1 hora… una muestra de un todo…

… en el asmómetro… que según nos cuentan los profesionales las respiraciones por minuto andarían entre 10 y 45 … estaríamos tomando una muestra de a lo sumo 30 segundos para tratar de deducir las respiraciones que se darían en 1 minuto (Rpm)… a lo sumo 30 segundos frente 1 minuto… una muestra de un todo…

… pero en el pulsómetro…

… Miguel Induráin presentaba 28 pulsaciones por minuto en reposo y 195 en pleno esfuerzo… algo sobrehumano… pero parece ser que sí es habitual en gente deportista, por ejemplo gente que sale a correr habitualmente, estar en reposo entre las 35 y 45 Ppm… vamos, que esto no es infrecuente ni mucho menos, e implica que en nuestro pulsómetro estaríamos tomando una muestra de a lo sumo 52 segundos para tratar de determinar las pulsaciones que se darían en 1 minuto (Ppm)… a lo sumo 52 segundos frente 1 minuto… una muestra de un todo???..

… por definición, una muestra debe de ser una parte de un todo… no el todo… 52 segundos no son una muestra de 60 segundos… son el todo… por ello me parece mucho más coherente la escala en base 15 pulsaciones, de hecho, lo que suelen hacer es, al revés que nuestro cronómetro, medir las pulsaciones que se dan en 15 segundos y mentalmente multiplicar por cuatro… es decir, la base 15 se acerca mucho más a lo que hacen habitualmente… y con ella estaríamos tomando una muestra de a lo sumo 26 segundos para tratar de deducir las pulsaciones que se darían en 1 minuto (Ppm)… a lo sumo 26 segundos frente 1 minuto… una muestra de un todo… ahora sí…

… y adicionalmente, como bien apuntas, por cuestiones en mi opinión puramente estéticas, han tenido el acierto de completar la escala hasta el minuto , hasta esa base 15…

… en resumen, si para medir las pulsaciones por minuto en ocasiones tengo que cronometrar un minuto… eso lo acierto hasta yo!!!.. :smiley: