Esa peli o serie que no te puedes perder

Inspirado por un reloj, voy a divagar un poco en lo que espero nos llevará a algún que otro título recomendable.

Ferdinand Alexander Porsche (1935-2012), también conocido por el mote “Butzi”, fue el diseñador del famosísimo 911, si bien su diseño favorito fue el del 904. El 911 se ha visto incontables veces, tanto en pantalla grande como pequeña, pero me quedaré con Steve McQueen y su 911S en el inicio de Le Mans (1971).

En la serie francesa Les aventures de Michel Vaillant (1967) aparecía un 904 Carrera GTS,

y más recientemente, una réplica del 904 Carrera GTS, fabricada por el norteamericano Chuck Beck, aparecía en Ford v Ferrari (2019).

En cualquier caso es de sobra conocido el éxito que tuvo el 911 y sería en 1972 cuando “Butzi” decidiría fundar el estudio Porsche Design con el objeto de crear una línea de artículos que incluirían desde gafas de sol (sí, las de Tony Montana) a bolígrafos y estilográficas,… también, como no, relojes.

De hecho, su primer diseño, el PD01, sería un cronógrafo rompedor en varios aspectos, por un lado se trataría del primer reloj completamente negro y por el otro haría uso de un nuevo movimiento desarrollado por Valjoux, el 7750 (posteriormente utilizaría también el fantástico Lemania 5100). Su diseño se inspiraba en el panel de instrumentos del 911, pensado para ofrecer simplicidad y claridad al conductor. El nuevo cronógrafo de “Butzi”, con la denominación Chronograph I, no iba a ser menos.

Se lanzaría el modelo a finales de 1973, antes de la Feria de Basilea de 1974. Los relojes los fabricaría la empresa Orfina, de Grenchen, Suiza, una marca cuyos orígenes se pueden rastrear hasta el 27 de diciembre de 1932, fecha en que la Fábrica de Relojes de Roland Rüefli registra el nombre (también fabricaba relojes con las marcas Jorin, Finora,…). Con el Chronograph I también se presentará un modelo tres agujas para damas.

Como decíamos, con posterioridad también se montará el Lemania 5100 y a partir de 1977 los modelos sustituirán el nombre Orfina por el logo de Porsche Design.

Como es lógico, considerando sus orígenes automovilísticos, el nuevo cronógrafo rápidamente captó la atención de figuras destacadas del mundo del motor. Grandes pilotos como Mario Andretti, quien todavía lo conserva,

image

image

o personalidades como Giovanni Agnelli.

También Thierry Sabine, creador del París-Dakar, tendría el suyo.

Teniendo en cuenta esa imagen de reloj para “gente de acción”, como bien podría calificarse a los pilotos de carreras (también aparecerían posteriormente versiones “Military” específicas para las fuerzas armadas), sería simple cuestión de tiempo que saltara a la pantalla y lo cierto es que no tardaría demasiado.

En la serie de la TV inglesa, The Professionals (1977-1983), los personajes principales, Doyle (Martin Shaw) y Bodie (Lewis Collins) lucirían sendos cronos Pd a partir de la segunda temporada. Mención especial también a sus Ford Capri.

Siguiendo con Lewis Collins, a quien algunos califican como “el mejor James Bond que nunca fue” (parecía ser el candidato idóneo para sustituir a Roger Moore pero los productores lo descartaron por parecerles “demasiado duro”), en 1982 interpretaría el papel protagonista en la película Who Dares Wins (también conocida como The Final Option). La idea inicial para el argumento sería convertida en novela por James Follett, The Tiptoe Boys, al tiempo que Reginald Rose escribía el guion. La fantástica banda sonora correría a cargo del inconfundible Roy Budd, famoso, entre otros, por sus trabajos para las míticas Get Carter (1971), Fear Is The Key (1972) y The Wild Geese (1978).

Hay varias cosillas a comentar sobre Who Dares Wins, pero empezaremos por el reloj que utiliza Collins en su papel como capitán Peter Skellen, SAS. Se trata del mismo Pd que utilizaba en la serie The Professionals, el modelo con Lemania 5100, y en una de las escenas podemos verlo en primer plano.

El asalto final de la película se inspiraba en el que el SAS había llevado a cabo en 1980, conocido como Operación Nimrod, para liberar a 26 rehenes que habían sido secuestrados en la embajada iraní en Londres. Según parece, durante el rodaje no se utilizaron especialistas ya que al pedir asesoramiento técnico, operativos reales del SAS se habrían ofrecido a realizar las escenas ellos mismos. Por cierto, la Operación Nimrod sería tratada directamente en otra recomendable película, 6 Days (2017).

Como curiosidad, el actor Lewis Collins fue soldado en el 10º Batallón del Regimiento de Paracaidistas del Ejército Británico (una unidad del Ejército Territorial) de 1979 a 1983. En 1983, solicitaría ingresar en el SAS Territorial (21 & 23 SAS), pero sería rechazado debido a su condición de celebridad.

Entre el elenco de secundarios encontramos caras bien conocidas, desde el gran Richard Widmark al “Equalizador” Edward Woodward pasando por una madura Ingrid Pitt interpretando a una despreciable terrorista al más puro estilo Baader-Meinhof. La voluptuosa Ingrid Pitt fue todo un icono de las famosas películas de terror de la Hammer y quizás también la recuerde alguno como la sensual Heidi, tabernera en el “Zum Wilden Hirsch” para alegría de las tropas alpinas germanas y beneficio del Servicio de Inteligencia británico en el clásico con Burton y Eastwood, Where Eagles Dare (1968).

image

Para los viajeros, si alguien tiene ocasión de pasarse por Lofer, en el estado de Salzburgo, puede alojarse en Villa Egger, edificio en cuya entrada quizás reconocerá la de aquella taberna de la película. El pueblo de Werfen, donde también se filmaron escenas, y el castillo de Hohenwerfen (el inexpugnable Schloß Adler de la película) se encuentran a una hora en coche. Merece la pena.

Cambiando de tercio, nos encontramos con Le Marginal (1983), todo un clásico del cine de acción francés dirigido por Jacques Deray e interpretado por el inimitable Jean-Paul Belmondo, quien lucirá un cronógrafo Pd en su muñeca en el papel del duro comisario Philippe Jordan.

Belmondo tenía una gran colección de relojes y se pueden ver unos cuantos modelos en sus películas (el tema daría para un hilo). Antiguamente era habitual que los actores usaran sus propios relojes o incluso su propia ropa si era posible, así por ejemplo uno de los trajes más famosos del cine, el que viste Cary Grant en la película dirigida por Hitchcock, North by Northwest (1959), era del armario personal del actor y simplemente se habrían confeccionado piezas extra para las escenas de acción. Por cierto que Cary Grant sería probablemente el primero en esa lista imaginaria de grandes James Bond que nunca lo fueron, de hecho tuvieron la intención de que interpretara al personaje en la que sería la primera adaptación cinematográfica pero su sueldo era el equivalente a todo el presupuesto disponible y además no se quería comprometer a filmar más de una película. Si alguien tiene dudas solo tiene que ver la mencionada North by Northwest, To Catch a Thief (1955), Charade (1963) y si cree que le falta cinismo y dureza, que juzgue su Devlin en Notorious (1946). Y no solo Ian Fleming podía verle interpretando a su héroe, incluso Raymond Chandler se lo imaginó en su día como Philip Marlowe.

Pero pasemos ahora al que quizás sea el título que más fama le haya dado al reloj que nos ocupa, Top Gun (1986). En este clásico de los 80, el personaje de Pete “Maverick” Mitchell lucía en su muñeca un Chronograph I en la variante que monta 7750.

Décadas después lo seguirá llevando en Top Gun: Maverick (2022) aunque, o bien fue objeto de una restauración por el camino, o es una pieza enteramente nueva (quizás se trate de la reedición que la propia Pd lanzó ese mismo año).

Y siguiendo en los 80, tras el éxito cosechado por la que se convertiría en otro clásico de la década, Beverly Hills Cop (1984), no tardaría en aparecer una segunda parte, Beverly Hills Cop II (1987). En esta ocasión será la danesa de largas piernas Brigitte Nielsen quien llevará uno, con el calibre 5100, en una de las escenas.

Para terminar, un par de menciones. En algunos sitios se suele indicar que el personaje interpretado por Lee Marvin en Delta Force (1986) también llevaba un Pd. Esto sería incorrecto. El modelo en cuestión, con una correa táctica con protector textil y cierre de velcro, es un Heuer y además no con PVD negro sino verde (“olive”), concretamente el modelo No. 510.502, que también montaba el robusto calibre Lemania 5100.

Otra película en la que, creo que erróneamente, se identifica un Pd es Iron Eagle (1986). En mi opinión, considerando el aspecto de la escala del taquímetro y el diseño del brazalete, se parecería más, de nuevo, a un modelo de Heuer, uno de los Pasadena.

Sin duda habrá más películas o series de TV en las que alguno de sus protagonistas lucía un Pd o algún modelo parecido pero lo dejaremos aquí.

11 Me gusta