De la presentación de mi Y&B.
Yonger et Bresson pertenece, al igual que Yema, al grupo Ambre, la cual tiene para sus dos marcas el Calibre MBP1000, desarrollado por ellos durante 2 años y con un coste de 3 millones de euros. Según el fabricante, está fabricado a mano en Francia, en Morteau, un pueblo al lado de Besançon y de la frontera suiza.
(no, ésta no es mi trasera :sad:)
El calibre tendría un latido de 4Hz, carga bidireccional, 45 horas de reserva de marcha y 31 rubíes, características en principio superiores a las de asiáticos básicos (estoy pensando en un NH35 ó un Miyota), y que podrían estar en línea a las de un 2824. Sin embargo, no hay mucha información en la red, y en algunos foros se insinúa que podría ser asiático.
Buscando un poco, he encontrado un hilo escrito por un alemán, en el que lo desmonta a piezas y escribe su opinión de lo que va encontrando. Encuentra similitudes con un 2824, pero también bastantes diferencias, empezando por el mismo tamaño del calibre.
Parece ir bastante más allá (y de hecho tiene 6 rubíes más sobre un 2824/Seagull ST21) de un clon chino y decorarlo. Podría ser manufactura perfectamente.En los comentarios, un comentarista sugiere que pueda tener base en algún clon Seagull del 2824, algo que desmiente el relojero que ha desmontado el calibre.
Un comentarista dice:
En comparación con el 2824, se observa que el eje del calibre Ambre se corresponde con el del ETA. El grupo de regulación (excepto el regulador ETACHRON que falta) y la protección contra golpes, la rueda de cambio de fecha y el grupo automático también hablan el mismo idioma. Para mí parece un Seagull 2130 (clon directo del 2824-2), sobre cuya base se diseñaron nuevas placas y puentes. El cambio de tamaño requería soluciones como la rueda intermedia en el cambio de fecha o la rueda de doble corona. Ciertamente poca ingeniería propia, que va más allá de los cambios ópticos.
**
El autor del desmontaje, Andreas Kelz dice en respuesta:**
Si ese es el caso, lo cual dudo, Ambre se ha tomado muchas más molestias de las que habría sido necesario dar a un clon de ETA 2824 un aspecto diferente. Sólo la pletina base es diferente, ya que el puente del balance se encuentra en una posición diferente al del 2824-2. Por supuesto, muchos movimientos tienen un lenguaje de formas similares. Por ejemplo, si quiero tener un mecanismo de cuerda automático modular de doble cara basado en trinquetes, a menudo obtendré algo muy similar.