Anillo de "ágata negra de circón" por 3€… ¿joya oculta o cristal de ventana?

Bueno, resulta que tenía que completar un pedido en AliExpress para llegar a los 10€ y no pagar envío, así que vi este anillo por 3€ y dije: “¿por qué no?”. Total, por ese precio no me creo ni que sea acero inoxidable, pero al menos sirve para dar el pego en la foto de perfil.

El caso es que al preguntar al vendedor qué material era la piedra, me respondió muy convencido que es “Ágata negra de circón” (textual), lo cual me sonó a nombre de hechizo barato.

Os dejo unas fotos de reseñas de otros compradores. ¿Vosotros qué creéis? ¿Es realmente ágata negra? ¿Circonita? ¿O simplemente un trozo de botella de cerveza pintado de negro? Se aceptan apuestas, y si algún compañero en Madrid tiene un medidor de dureza y quiere colaborar, yo pago las cañas :joy: Si no haré la prueba por el método cualitativo rallando una ventana.

Las fotos de reseñas de clientes y el link:

He encontrado esto en AliExpress:
10,06€ | Anillos de piedra de ágata negra de circón de acero inoxidable de moda Simple para hombres y mujeres, joyería de boda de alta calidad, regalos, triangulación de envíos

Un saludo, y no me matéis por friki!!! :joy:

3 Me gusta

Por ese precio como te lo digo… :sweat_smile:

Pero vamos que por ese precio lo compras y lo compruebas con un medidor de dureza.

3 Me gusta

Pedido está. Yo no tengo medidor de dureza, pero lo intentaré rayar contra el vidrio de una ventana a ver. Y porque no tengo manera de comprobar si es acero 316…

2 Me gusta

El acero compruebalo con un imán, no tiene mayor misterio. De todas formas si ves que se te empieza a caer el dedo, seguramente no sea acero…

2 Me gusta

El acero 316 no es magnético en teoría, ese el problema :joy:

Qué puede ser una aleación de níquel, bronce, estaño… Y tampoco sería magnética.

2 Me gusta

Mmmm….

image

Fuera de bromas… no tengo ni pajolera idea :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Yo he comprado anillos de acero en AliExpress por 60 centimos y los tengo desde hace más de 6 años

4 Me gusta

Una piedra de ágata pulida pequeña es muy barata aquí en España, en cualquier feria de minerales verás que el precio es bajo (aunque últimamente están pegando buenos hachazos en los minerales) y así que en China me imagino que mucho más, lo del acero ya no lo sé, supongo que habrá muchas calidades.

2 Me gusta

Cierto, se me fue la pinza, es austenitico el inox.
El acero comun (no inox) si lo es. Si te haces con un detector de diamantes, lo que se usa comunmente para detectar también el Zafiro, lo puedes usar para saber si es acero inox.

3 Me gusta

El inox… que es austenítico, que también los hay ferríticos y martensíticos :nerd_face:

2 Me gusta

Es un ónice. Es barato, muy barato. Hay ejemplos a la venta por 3 €. Si es falso, es una ágata teñida al ácido.

2 Me gusta

Según el siguiente texto no hay forma sencilla de distinguir ambas. Yo realmente mientras no sea plástico o vidrio teñido estoy conforme. Entiendo que puedo realizar la prueba del vidrio igual con ellas, y si son calcedonia lo rallarán.

Sois unos grandes, uno puede preguntar de todo y siempre habrá varios compañeros que dominen un tema en concreto. Enorme!! Y muchísimas gracias por las respuestas:

**Distinguir un ónice de una ágata teñida al ácido puede ser complicado, ya que ambos son variedades de calcedonia y pueden parecerse mucho. Sin embargo, hay varias diferencias clave que pueden ayudarte a identificarlos:

1. Naturaleza de las bandas

Ónice: Presenta bandas rectas y paralelas en colores blanco y negro (o marrón, rojizo en algunos casos). Son perfectamente definidas y uniformes.

Ágata teñida: Sus bandas suelen ser curvas o irregulares porque el ágata se forma en cavidades y sus capas crecen de forma más caótica.

1. Color y brillo

Ónice natural: Su negro es profundo y uniforme, pero no suele ser un negro absoluto (puede tener ligeros tonos grisáceos o marrón oscuro).

Ágata teñida: Suele presentar un negro muy intenso y homogéneo, con un brillo inusualmente alto debido a los tintes químicos. A veces tiene un ligero tono azulado.

1. Prueba de luz

Ónice: Es menos translúcido y permite el paso de muy poca luz a través de sus bandas claras.

Ágata teñida: Al iluminarla desde atrás, puede mostrar una transparencia más marcada en las partes teñidas.

1. Reacción química (solo si puedes probar)

Ágata teñida puede reaccionar al calor o a productos químicos fuertes como el alcohol isopropílico, liberando una coloración oscura en la superficie.

Ónice natural no se ve afectado por estos métodos.

1. Origen y precio

El ónice auténtico es más raro y suele ser más caro.

El ágata teñida es más común y barata. Muchas “piedras de ónice” en joyería barata son realmente ágatas teñidas.

Si tienes acceso a un microscopio o lupa, puedes revisar la textura interna: el ónice tiene un grano fino más uniforme, mientras que el ágata teñida puede mostrar microfracturas con coloración acumulada en ellas.

**

2 Me gusta

Distinguir un ónice o un ágata teñida de vidrio teñido es más fácil si aplicas estos métodos:

1. Dureza (prueba de rayado)

Ónice y ágata: Tienen una dureza de 6.5 - 7 en la escala de Mohs, lo que significa que pueden rayar el vidrio.

Vidrio teñido: Tiene una dureza menor (5 - 5.5 Mohs), por lo que se rayará fácilmente con una punta de cuarzo o una herramienta de acero.

1. Temperatura al tacto

Ónice y ágata: Se sienten fríos al tacto, incluso en ambientes cálidos, debido a su alta densidad y baja conductividad térmica.

Vidrio teñido: Se siente más cálido y se adapta rápidamente a la temperatura de la mano.

1. Brillo y textura

Ónice y ágata: Tienen un brillo ceroso o vítreo, pero no son excesivamente reflectantes.

Vidrio teñido: Tiene un brillo más uniforme y artificial, a menudo más reflectante que una piedra natural.

1. Burbujas internas

Ónice y ágata: No presentan burbujas, ya que son minerales cristalinos formados por capas de sílice.

Vidrio teñido: Puede tener pequeñas burbujas atrapadas en su interior, visibles con una lupa.

1. Transparencia y color

Ónice y ágata: Tienen una cierta opacidad y sus colores pueden mostrar variaciones sutiles o bandas naturales.

Vidrio teñido: El color es perfectamente uniforme y puede ser más translúcido o con un tono excesivamente brillante.

1. Prueba de peso

Ónice y ágata: Son más densos y pesados que el vidrio del mismo tamaño.

Vidrio teñido: Se siente más ligero en comparación.

Si tienes dudas y acceso a un polariscopio, puedes comprobar cómo reacciona la muestra a la luz polarizada: las piedras naturales mostrarán patrones de birrefringencia, mientras que el vidrio teñido se verá homogéneo.

3 Me gusta

Acabo de ir al garaje a la esquina de una ventana que tengo desmontada y efectivamente ralla el vidrio. ¿Nos sirve de algo está prueba? ¿Ónice o ágata?

2 Me gusta

Las dos piedras tienen la misma dureza, 6.5 a 7 en la escala de Mohs. Las dos rallan el vidrio. Definitivamente es cualquiera de las dos, no te han colado un cristal teñido de negro. No es posible saber cual.

3 Me gusta