Diferencia entre precisión y exactitud...

Derivado del post referente al súper reloj aquel que variaría menos de un segundo en cien días, os traigo esta pequeña sutileza respecto al significado de las palabras “precisión” y “exactitud”. Aunque por un lado la RAE establece en su definición que ambos términos son sinónimos (Precisión: 1. loc. adj. Dicho de un aparato, de una máquina, de un instrumento, etc.: Construido con singular esmero para obtener resultados exactos) Y por otra parte el artículo de marras dice que “Harrison creó las instrucciones para diseñar un reloj mecánico que sería el “más preciso y perfecto jamás construido”, no puedo menos que recordar una diferenciación que aprendí hace tiempo, y que decía mas o menos lo siguiente:
La precisión se refiere a la cantidad de dígitos significativos con los que expresamos una magnitud. Lo que viene siendo que si expreso, por decir, el número quince de la siguiente manera: 15,0 será más preciso que si simplemente escribo 15. Esto porque al introducir una décima en el número entero, aunque esta sea cero, implica que en la medición correspondiente se habrá tenido que considerar en el último caso las décimas, mientras que en el primero, no. Así que si digo 15,0000 la precisión de este número involucra hasta diezmilésimas de la unidad de medida usada, y de nuevo, aunque estén en cero, esto significa que han sido consideradas estas fracciones para la obtención de este número.
Y entonces, ¿qué demonios significa exactitud? Bueno, la exactitud se refiere al grado de aproximación con que una medición se aproxima a la realidad. Parece lo mismo, ¿verdad?
Para acabar pronto, y dado que es probable que esto que expongo está más que claro en muchos de los miembros de un foro de relojería, cuya temática es precisamente, la medición del tiempo, usaré un simple ejemplo para esclarecer la diferencia: Digamos que alguien dice que el vuelo procedente de Madrid ha arribado a las 13 horas, 5 minutos, treinta y ocho segundos, con doscientas treinta y siete milésimas de segundo, esta forma de decirlo será bastante precisa, pero si el avión llegó a las 13:08, entonces por muy precisa que sea esa descripción, será inexacta.
Así es, se puede ser preciso sin ser exacto, y en contrapartida, se puede ser exacto sin tener mucha precisión. Un humilde cuarzo sin aguja de segundos puede ser más exacto que un cronógrafo mecánico aunque este último exprese con mucha más precisión la hora, hasta con décimas de segundo

1 me gusta

Pues gracias JJ porque yo no habia reparado en la diferencia, para mi eran sinonimos y los empleaba indistintamente. Siempre hay lugar para el saber, aunque sean detalles aparentemente nimios.

Es un lío
Para mi exactitud es cuando no adelanta mucho ni atrasa mucho,por ejemplo un orient star que tengo es muy exacto ,adelanta 2 segundos día.
Preciso es que lo que adelante o atrase no varía nunca o como norma general no suele hacerlo,eso es lo que más valoro.
si adelanta el lunes 2 segundos,el martes otra vez 2 segundos y el miércoles igual.
lo malo es si el lunes 2 ,martes 4 y miercoles 6 y jueves 3,siempre y cuando te lo estés poniendo.
Pero esa es mi reflexión, a ver que opina el resto.

No te “calientes el coco”, el exacto, preciso, e inmejorable va a ser el “tuyo”

Si llevas un Waveceptor estarás cerca de la verdad…

La “hora oficial” en España la marcaba las señales horarias de Radio Nacional, corregidme si ya no es así… Pitidos que “copian” muchos medios y las “sueltan” cuando les parece…

Todo esto, sin tener en cuenta el error de apreciación y respuesta que nosotros tengamos, nos lleva a un +/- 6 segundos o más
Disfruta de tus relojes, minuto más o menos no nos llevará a la perdición :wao:

O dicho de otra forma y sin pretender corregir a nadie:

La Exactitud se refiere a la mayor aproximación al valor real, mientras que la precisión se refiere a la repetitividad de las variaciones en los datos. Ejemplo:

Supongamos dos relojes que mantenemos en observación durante un periodo de tiempo determinado y que al final del mismo obtenemos que en el primer reloj las variaciones han estado entre -1/0/+3 y en el segundo reloj las variaciones han estado siempre en +5.

De los dos, el primero será el más exacto porque sus desviaciones del valor real son menores, sin embargo, el segundo será más preciso porque sus desviaciones son más constantes.

He aquí un ejemplo de todo este asunto: Un Slow Jo de una sola aguja y dial 24 horas…

Subido en subir imagenes

A simple vista, no podremos asegurar nada respecto a la exactitud de este modelito, pero lo que podemos asegurar es que su precisión es escasa, dado que las horas están divididas en cuatro líneas indicadoras, que se corresponden a 15 minutos cada una. Así que cualquier lectura que obtengamos tendrá que situarse en uno de estos valores. P.E. 8:00, 8:15, 8:30 y 9:00. La mayor aproximación a la que podemos aspirar es suponer el valor cuando la única aguja está entre dos lineas. Entonces tendremos un +/- 7,5 minutos.

Todo esto son sutilezas, pues como lo ha comentado AFA, para nuestros usos cotidianos y mas normales que los de un tendero, basta y sobra un reloj sin complicación alguna. Pero que vamos a hacer, las complicaciones las trae uno en la cabeza!

Ahora bien, en lo que se refiere a la variación entre lecturas de un mismo dispositivo en distintos lapsos, por lo que he leído hay dos casos: a) cuando el reloj arroja una variación con respecto al tiempo real de manera constante y sostenida. A este comportamiento se le podría llamar error (en la exactitud) sistemático (pues es achacable al aparato y no al que lo lee) constante. b) El peor, ya que no se puede predecir y corregir anticipadamente, cuando el error en la exactitud es variable.

Pero hay que decirlo con todas sus palabras: No hay reloj perfecto, porque el reloj es sólo un instrumento de medición que usamos los humanos para cotejar y estandarizar periodos a nuestra conveniencia y necesidades, y un reloj, como cualquier otro instrumento, depende de la lectura que se haga de el por parte del usuario. Y hay una máxima en la ingeniería que dice: cuando haces una medición, comentes un error.

Hola a todos, JJROBLES, gracias por la detallada disquisición, ciertamente acertada y también los apuntes de los compañeros, en mi opinión, pues la verdad,me conformo con que los mecánicos/automáticos que tengo, vayan más o menos bien en los lapsos de tiempo que los uso, un día cada cual, cambio de reloj cada día, para darles rodaje a todos, y os cuarzos, pues esos no me preocupan, andan todos en valores razonables.

Un saludo.

Gracias por la aclaración de conceptos. Ya lo sabía, pero no viene mal recordarlo.

esta claro, si no es preciso, no puede ser exacto