El Reloj De Corea Del Norte – Moranbong Watch

Muy buenas.

Hoy en la web vemos el reloj de Corea del norte, el Moranbong.

kim-jong-un-glasses-1

Comparto el resumen de RRSS y algunas de las imágenes.

Por @javierreloj.

Mi curiosidad por los relojes creció sobremanera tras conocer piezas del siglo pasado fabricadas en diferentes países del mundo.

Hoy comparto lo que sé sobre el reloj de Corea del Norte, el Moranbong.

Como bien sabéis, la República Popular Democrática de Corea es un país hermético, así que la información disponible es escasa e inconexa.

Aun así, sabemos que Kim Il-sung, líder entre 1948 y 1994 y “Presidente Eterno de la República”, inauguró una costumbre de regalar relojes dentro de la denominada “política de obsequios o regalos”.

Además, como buen dictador que se precie, era un enamorado de los relojes suizos. El primer “reloj de representación” norcoreano se encargó su 60º cumpleaños en 1972: un Omega Constellation que exhibía el nombre del líder donde habitualmente están las señas de identidad de Omega.

Es en este contexto, y durante un periodo de rápido crecimiento económico impulsado por la industrialización del país, se estableció Moranbong en 1978, produciendo localmente desde una planta equipada con maquinaria (obsoleta) suiza.

Su nombre es el de una pequeña colina en el centro de la capital Pionyang, siendo un lugar muy especial para los coreanos.

Si bien estos relojes no son especialmente remarcables, la grafía latina en la esfera sorprende. Quizás querían “aparentar” para el público doméstico. También es de interés su calibre, una copia del Sonceboz ES 95, un ebauché suizo típico de finales de los 70, cuando la crisis del cuarzo azotaba de pleno.

En la actualidad, casi no se ven relojes Moranbong en Corea del Norte: no hay acceso a piezas de repuesto ni a técnicos para mantenerlos.

Además, llevar un reloj que funcione correctamente suele ser un símbolo de riqueza y estatus en la sociedad norcoreana. Por eso, no es raro observar gente que lleva un reloj estropeado, con el fin de aparentar ese estatus.

Este es el gran logro horológico del régimen de terror instaurado por los Kim, aunque no podemos negarle a Kim Jong Un, el líder norcoreano actual, su gusto por los relojes. ¿Lleva un Moranbong? Desafortunadamente no. Prefiere un IWC Portofino.

#CoreadelNorte #Moranbong #relojes

moranbong-2-1

tres-relojes

16 Me gusta

Impresionantes estas historias y el trasfondo que tienen

Ya hace unos meses @Tortuga_Shelly mostro unas pinceladas de la misma marca

Supongo que muy “buenos” no serán pero curioso tenerlos en una colección es un rato

5 Me gusta

¡Desde luego daría de qué hablar!
Y los GIFs del líder son los mejores. :joy:

4 Me gusta

Hay relojes que cuentan historias. Y pocos serían más raros o más curiosos que éstos Moranbong. Mi interés en la marca vendría dado por ello.

2 Me gusta

Aquí están Kim y su esposa, Ri Sol-ju. Ambos llevan un Movado Museum de cuarzo a juego. No es un reloj especialmente caro.

2 Me gusta

Viendo a ambos me lo imagino “cariño, trae que ya me como yo ese trozo de tarta que te estás poniendo como una foca” :man_facepalming: …. Así está esta cada uno :joy:

1 me gusta

Está algo jamona, que es algo que a mí me gusta. Por otra parte, se ve que la gusta vestir. En las fotos de la “Querida lideres…” perdón, “Respetada Primera Dama”, se la suele ver elegante y estilosa.

.
.
.

Si alguno quiere un cuarzo de “Best Korea”…

…puede encontrarlo en la bahía.

imagen

Aunque personalmente me parece más fascinante el “rascador de lengua del Querido Líder”.

Y lo han tenido en Amazon… pero está agotado.

2 Me gusta

Joder, me encantan, a ver si pillo uno en internet :sweat_smile:

2 Me gusta

Me habéis hecho reir. Es lo único que importa. :joy:

2 Me gusta

Esto para que veáis que no es invent.

3 Me gusta

Cao de Benós Seal of Approve

3 Me gusta

No digo que no lleve el Portofino, pero el más usual parece ser el Movado, un reloj de unos 300 euros.

Cómo lo diría… compartimos algunos gustos.

2 Me gusta

Gracias por el “post”, me ha gustado mucho.

2 Me gusta

Ahora quiero uno como el de “nuestro amado líder” :sunglasses:

Claro que al precio que tiene ese que han puesto de eBay será algo así como el sueldo anual en Corea del Norte.

3 Me gusta

Este pseudocomunista tiene fama de que le gustan los relojes caros , el problema que tiene es que como tiene vetadas la importación y exportación al 99% , le cuesta horrores conseguir piezones , pero le va lo bueno , como buen comunista jajajajajajaja …

1 me gusta