Moranbong. La manufactura norcoreana

Uno de los últimos sitios que asociaríamos con manufacturas relojeras es “Best Korea”, ese país (o esa prisión) que dirige el “Querido Líder”.

Increíblemente me he topado con que parece ser que en ese hermético país se hacían relojes, los Moranbong, nombrecito que se puede traducir como “Colina de las peonias”. Tiro de fotos varias de la red en las que podemos ver relojes con una estética setentera.

imagen

No hay mucha información sobre ellos. Quizá el más esclarecedor es un artículo en el New York Times que se titula de ésta manera:

"Hecho en Corea del Norte. Y eso es casi todo lo que sabe con seguridad.

Durante varios meses, nuestro redactor buscó información sobre el reloj de pulsera Moranbong. No fue tan sencillo como parece."

En ese artículo se comenta lo siguiente:

“Kang Myong-do, vicepresidente de una empresa comercial norcoreana, declaró a un entrevistador de una revista surcoreana: 'El país está en un estado tal, que los funcionarios sólo se llevan el dinero para ellos. La fábrica de relojes de Moranbong se construyó en 1978 con componentes de fábricas suizas, pero es un material de mala calidad. La persona que lo organizó recibió un soborno de los suizos por pagar mucho dinero por una maquinaria vieja”.

Efectivamente, el calibre parece ser un poco conocido Semag ES95, un calibre suizo de baja gama.

Suizo

Norcoreano

Y ésto es todo, o casi, lo que veo por ahí. Eso sí, posteriormente, pasarían a montar calibres de cuarzo, me imagino que de origen chino.

Ni idea de si eran accesibles al norcoreano medio (en el artículo del NYT citado arriba se dice que un japonés dueño de una tienda de empeños nunca vió a un norcoreano con ellos), o sólo la nomenklatura local. Parece ser que algunos de los cuarzos actuales se venden ahora en unos grandes almacenes “para turistas” de Pyonyang a 40 euros al cambio.

15 Me gusta

Información muy interesante como siempre :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:.
Gracias por compartirla​:blush::+1:.

1 me gusta

Más fotos de la red.

Tapa trasera, con logos en coreano:
모란봉 = Moranbong , 평 양 = Pyonyang , 방 타 = antigolpes , 방 슴 = resistente al agua , 비 자 섬 체 = antimagnético

Imagen de un Morabong con su papelito de instrucciones.

imagen

3 Me gusta

Si alguien tiene interés en alguno, hay un vendedor de Aliexpress que tiene los Moranbong. Personalmente no los veo baratos, y dudaría de su calidad, pero como curiosidad pueden estar bien.

El cuarzo lo tienen en tres colores. El azul, con cristal facetado, me parece bastante bonito.

Veo también un bolsillo Moranbong, con aspecto bastante vintage.

El vendedor tiene también algunos relojes con inscripciones en coreano, conmemorativos o que se darían, imagino, a personalidades destacadas; que sin embargo, serían relojes chinos.

Rusos, como éste Slava…

…o incluso suizos, a precios, éstos si, astronómicos.

4 Me gusta

Interesantes sin duda, pero sólo desde el punto de vista del coleccionismo por ser rara avis en el mundo occidental, eso sí, parecen gama baja de los años 60… y su calidad… ufff… :cold_sweat:

En cualquier caso, habrá que echarles un ojo.

Saludos :slight_smile:

3 Me gusta

Pues no sabía yo de estos relojes.

Muy interesante hilo, Pedro :ok_hand:

Muy interesante Post, muchas gracias por la publicación. Los relojes son feos como el lider, pero me gustaría tener uno en mi colección, no tengo arreglo.

1 me gusta