Presentación: Vostok Commandant Cousteau

Muy buenas señores

Les presento una de las últimas adquisiciones que han entrado en la caja, en este caso se trata del raro, esquivo y poco visto Vostok en su edición Commandant Cousteau.

Los que fuimos a la EGB y somos de los 70, nos sentábamos cada tarde en la sobremesa a admirar los maravillosos tesoros submarinos que nos mostraba el programa El Mundo Submarino que daban en la segunda cadena de la pobre programación televisiva. La musiquilla característica nos recuerda hoy, la que ya vimos en el repaso del Alsta y la BSO de Tiburón, fíjense qué curioso.

Capítulos donde el Comandante Jacques-Yves Cousteau a bordo del Calypso y con su valiente tripulación,

introducían en nuestros hogares, jaulas de tiburones, imersiones extremas con gases, los primeros nano sumergibles tripulados, otras culturas y la preciosa fauna submarina, todo ello aderezado de vez en cuando para los más “avezados” de algunas tomas con preciosos y contundentes “divers” que en la época ni en nuestros sueños más húmedos intuiríamos nunca que pudieran habitar nuestras muñecas … todo se anduvo verdad?

En cuanto al barco Calypso, como bien saben ustedes, pudimos ir contemplando cómo éste se iba equipando con “alucinantes” capacidades, como la quilla bulbosa de observación marina, la plataforma para helicópteros, grúas de gran tonelaje para los mini submarinos, rampas, artilugios de medición y un largo etcétera.

En este link pueden encontrar algunas notas del mismo:

En cuanto al personaje que nos ocupa, qué podemos decir que no se conozca, uno de los más grandes pioneros y aventureros en el mar, oficial naval francés, explorador, investigador,​ oceanógrafo, director de documentales e inventor de numerosos avances en el terreno de las escafandras autónomas y la exploración marina.

Con tan sólo cuatro años de edad, su frágil estado de salud hizo que el médico le recomendara evitar los deportes bruscos y le aconsejó como alternativa, la natación. Ahí comenzó entonces la fascinación por el medio acuático que lo acompañaría toda la vida.

Recuerdo leer en sus memorias, hace años que de joven una vez se sumergió a pulmón en los alrededores de Marsella, y sintió tal calma y sentimiento de tranquilidad y sosiego bajo el agua, que en ese momento decidió dedicarse a lo que más le gustaba, la exploración submarina.

Recuerdo haber llorado cuando “El Insigne” Comandante “nos dejó” allá por 1997.

Hoy Vostok nos acerca un curioso y poco visto homenaje. El Vostok Commandant Cousteau.

Se trata de una pieza que si bien en la esfera, caja, incluso brazalete tampoco es que sea un derroche de imaginación, dado que sin ir más lejos, la caja Vostok 960 sin asas es por todos conocida, incluso la disfruté en el Neptuno en su día cuando salió, no es menos verdad que es muy poco vista, curiosa y original.

La pieza guarda ciertas “reminiscencias” clásicas a los primeros Rolex Submariner con los que se dejaba fotografiar el oceanógrafo.

Se trata de un diver de 40 mm curioso entre skindiver y deskdiver, con esfera negra mate, muy espartana con 4 índices destacados de forma piramidal, saetas de espada que se destacan igualmente por su sobriedad y ausencia de color en la minutera, al igual que la trotadora ésta con una leve forma en flecha. Su lúmen es poco menos que testimonial, como habitualmente solemos ver en la marca.

El estrecho bisel curiosamente carece de trinquete y es operable en ambas direcciones con un movimiento agradable de fricción. El agarre, al disponer de un dentado muy fino, no es óptimo, si bien, cumple adecuadamente.

Se trata de un 200 m con el conocido “humilde” movimiento automático 2415.01 sin fechador, (2416 con fechador), 31 gemas, corona embragable, que curiosamente viene muy bien ajustado.

No obstante, lo más destacado de la pieza quizá lo encontremos en las leyendas de la esfera, “Odisea Submarina” en francés, a lo que le sigue un fabricado en Rusia, ¡ también en francés !, ja,ja ¡ qué arte !
Está claro que presenta una orientación para el público galo.

Igualmente, las leyendas de la tapa trasera roscada, típica por cierto, con tapa y anillo roscado aparte, con gran junta tórica plana, son importantes en este caso además porque van acompañadas de un bonito dibujo grabado que representa la inmensidad del océano con una ballena y un pequeño submarinista que parecen “comunicarse” todo muy alegórico, ya conocemos como se las gastan los rusos en los logos, y evocador.
Se le acompaña la leyenda, también en francés de Comandante Cousteau, la cual le pone la guinda al pastel al ser una de las más afamadas frases del marino, y es: “La mer, une fois qu’elle a jeté son sort, tient pour toujours dans son filet d’émerveillement” que se traduce: El mar, una vez que ha lanzado su hechizo, retiene para siempre en su red de maravillas. Que alguna vez escuchamos en su día los seguidores del programa, sin saber muy bien que procedía del mismísimo Cousteau, pero que quedó ahí en algún lugar recóndito de la mente.

Una frase enormemente evocadora con la que me siento plenamente identificado y que puedo decir a mis recién cumplidos 52 años, cuya pieza fue regalo por tal circunstancia, frase como digo, la cual ha determinado toda mi existencia, como más de uno sabe de mi vida.

El brazalete, tipo Oyster, presente un eslabón central pulido a espejo, que si bien no es de mi predilección, no afea para nada la pieza. Le aporta un toque elegantón. El cierre de doble pulsador con cierre de seguridad doble, está elaborado en una fina chapa extrusionada lo cual les ha servido para afianzar el enorme relieve del logo. No queda mal y funciona, lejos de los antiguos brazaletes de chapitas.

Un relojito temático, cómodo, pequeñito, de estilo clásico, curioso, evocador y que al ser discreto pasa desapercibido, pero que tiene un atractivo especial e inherente.

Bueno amigos, no les canso con más cháchara, espero les haya gustado la pieza.
Gracias por leerme.
Saludos !

93 Me gusta

Gracias por tan amena presentación. Todo lo que sea tema marino, me encanta, y cualquier cosa sobre Cousteau, más aún.

Supongo que era una de las chuches que tenías recientes, por cierto, feliz cumpleaños con un poco de retraso, supongo :wink:

Un acierto, un vostok sin fechador, y con ese bonito dial tipo skindiver, y una trasera muy diferente a lo que acostumbra la marca.

Que lo disfrutes mucho!

6 Me gusta

Ufff… hacía tiempo que un Vostok no me llamaba tanto la atención. Limpio y legible y con índices de “quesitos” por delante, al mejor estilo Zodiac Seawolf / Kontiki, pero por detrás es donde es realmente increíble, no podía tener “Le Commandant” mejor homenaje.

¡Disfrútalo!

PS: Y porque no admite correa, que si no, me entraría una fulgurante CRI…

4 Me gusta

Vaya presentación de este precioso Vostok.
Aún guardo en casa de mi madre una enciclopedia del
Sr. Cousteau que me la hizo mi abuelo fascículo a fascículo, y la guardo con mucho cariño porque me fascinaba y aún me fascina. Este hombre fue un pionero.
Del reloj que te puedo decir , que me encanta, tengo 2 de esta marca y estoy encantado pero desconocia por completo esta pieza. Me encanta esta esfera, y la trasera . Imagino que el brazalete es lo peor y único que critico.
A disfrutarlo y gracias por esta amena presentación y así los más jóvenes conocerán un poco más quien fue este genio de las profundidades.

3 Me gusta

Una pieza muy interesante y emblemática sin duda. Algo tienen los Vostok que son muy seductores. Gracias por tan grata presentación.

4 Me gusta

Hola Óscar, hacía mucho que no veia un hilo tuyo (tengo que pasar más por el foro), y lo he disfrutado mucho como de costumbre.
No conocía este modelo de bostock, y desde luego, es muy chulo…ay si tuviera un lumen decente…un saludo.

3 Me gusta

Un reloj muy bien conseguido. Los Vostok Amphibia son relojes herramienta de submarinismo, de haber desarrollado su actividad en el bloque del Este, Le Comandant con toda seguridad habría lucido en su muñeca uno de los ejemplares de la época.También lo encuentro acertado, porque para muchos la primera fascinación por Rusia vino a través de un francés, Verne.

Disfruta del reloj, que bien lo merece. ¡Gracias por compartirlo!

4 Me gusta

Que lectura tan agradable.
Siempre nos descubres relojes con personalidad.
Un saludo.

2 Me gusta

Una gran presentación

5 Me gusta

Pues como suele ser habitual en tus hilos, uno empieza a leer y no quiere que se acabe, siempre quiere un poquito más.
@psicoac enhorabuena por esa pieza y a disfrutarla como se merece, y como haría él mismo Cousteau, bajo el agua.

2 Me gusta

Muy bonito, y diseñado con muy buen gusto. Enhorabuena por conseguirlo y gracias por la magnífica presentación, que bien lo merecía.

2 Me gusta

Lo mismo alguna correa de silicona que hacen ahora los chinos para el Tissot PRX le podría valer. Sería cosa de probar.

Yo siempre evité los Neptuno precisamente por ese tipo de ajuste del armis. Pero este es muy chulo y lo de “fabricado en Rusia” en francés ¡un puntazo!.

Disfrútalo.

3 Me gusta

Preciosa y evocadora presentación, he vuelto al fondo del mar.

Me ha parecido una maravilla este reloj, del que desconocía totalmente su existencia, tal como han dicho es un auténtico skin diver, que recuerda a alguna marca muy conocida y de postín. La pena lo de las correas, porque el resto esta perfecto.

Tal con dice Tortu, si no fuera por eso ya estaría en su búsqueda. :slight_smile:

Gracias por esta bonita presentacion.

3 Me gusta

Me gusta.
A mi modo de ver destacaría varios aspectos que me llaman la atención:
Primero la trasera del reloj. No hace mucho discutíamos sobre el valor de las traseras. Esta que nos presenta el Vostok es a mi gusto y entender perfecta. No se necesitan ni mecanizados, ni artilugios estéticos ni grandes alardes de arte, sólo la inscripción de la dedicatoria y el dibujo son suficientes para poner en valor el reloj, casi escrita a mano alzada. Perdurará en el tiempo.

El diseño del reloj me gusta mucho. La cosa que hace que el bisel esté por encima de las patas del reloj, quiero decir ves el bisel y a continuación sin transición de ver la caja, se une directamente con el armis. Me pregunto si ya en esa época Rolex patrocinaba, al igual que lo hacen hoy en día esta y otras marcas a personajes de notoriedad pública para que exhibieran sus relojes. El diseño de este Vostok me parece que tiene mucha personalidad, distintiva y marcada, los indices me recuerdan al Khontiki, imagino que sería un diseño general de la época.

Y por último pero no menos importante, incluso estoy seguro que redondea al 100% el conjunto es la historia y vida del personaje.

Te felicito compañero, es una maestría.

4 Me gusta

Excelente pieza, esa dedicatoria es genial. Gracias por mostrarlo.

Pregunta, ¿link?

3 Me gusta

Gracias a este caballero me inicié yo en el submarinismo, la de tardes que me pegué pegado a la tele el compañía de mi padre disfrutando de sus aventuras…

No eres el único que lloró al saber de su fallecimiento :pensive:

5 Me gusta

Otra presentación magnífica, Oscar, nos estás malacostumbrando :smiley: . El Comandante Cousteau… qué evocador, yo también seguía sus programas, y también sentí mucho su pérdida. Todo un referente para nuestra generación, junto al gran Félix Rodríguez de la Fuente (¿para cuándo un homenaje?).

Gracias por presentarlo. La trasera es soberbia, dan ganas de comprarlo para lucirlo del revés .

5 Me gusta

Precioso homenaje el que han realizado los rusos de Vostok y, como por otro lado suele ser habitual en ti, magnífica presentación la que te has marcado. Muchísimas gracias Óscar.

Obra teatral "Hambre"

Me gustan las decisiones que tomaron con el diseño, el modelo de caja y la esfera me parecen perfectos para evocar la época y los detalles en francés un acierto. La trasera, fantástica. Poco más que añadir, ¡enhorabuena por el hallazgo y a disfrutarlo como merece!

.

Por cierto, en 2016 se estrenó en Francia Jacques, una película biográfica del personaje interpretada por Lambert Wilson (el Merovingio de Matrix), veo que está completa en Youtube en versión doblada al español.

Aunque probablemente sea más conocido el otro tipo de “homenaje”, que además calzaba un Vostok :laughing:

.

PS. Dejo esto por aquí por si puede resultar de interés.

https://www.vostok-watches24.com/catalog/armbandadapter/572/

9 Me gusta

Gran personaje, recuerdo cuando echaban Mundo Submarino, a toda la familia pegada a la tele viendo aquello como si vieramos la luna …y en aquel momento, seguramente era así.
Todavía conservo los comics que se hicieron de la serie…4 volúmenes si no recuerdo mal.

Ah, chascarrillo inside, cuando oigo lo de Commandant, no puedo evitar que esto, se me venga a la cabeza…

Gracias por el hilo.

6 Me gusta

Vaya nivelazo de presentaciones os gastáis compys…
Gracias y disfrutalo!!

1 me gusta