En nuestro serpenteo del año pasado por Portugal, nos pasamos un día en el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa. No sé si alguno de ustedes fue o lo conoce, el museo es fenomenal.
El señor Gulbenkian fue un hombre que dedicó su vida al coleccionismo de Arte en casi todas sus expresiones y períodos. Como fue un señor inmensamente rico y sin mas problemas que cultivar sus conocimientos por el Arte, empezó a forjar una gigantesca colección privada ( que fue desde el lejano Egipto a Grecia; de Roma a China; del Medioevo al siglo XX; del Islam a las Américas ) y que a su fallecimiento y por propio pedido, se abrió al público. Por supuesto que lo que voy a decir es mi opinión: es uno de los museos privados mas espectaculares que haya visto jamás.
La Fundación Gulbenkian es inmensa y muy rica ( una de las mas grandes de Europa ) y es la responsable de la administración, curaduría y preservación de los museos, colecciones y activos financieros, patrimoniales y edilicios de la Fundación.
Saqué muchísimas fotos allí, pero solo mostraré la de los relojes.
Gracias Gabriela por mostrarnos objetos de nuestra aficion. Por otro lado me adhiero a la fundada opinion de que este es uno de los grandes museos privados mundiales. Ademas tiene varios aspectos muy positivos para los no expertos en nada en concreto. Toca un monton de palos, no es un museo monografico, es un museo diversificado en multiples aspectos del arte universal. Sus colecciones de mosaicos y alfombras son superlativos. Su pequeña coleccion de Egiptologia es muy notable. El arte mobiliario bestial. Su relativa pequeña coleccion de pintura increible.
¿Se nota que este museo me entusiasma?. Creo que si.
Ademas el aspecto museistico y por lo tanto como se expone, es comodo, diafano y bien iluminado. Hoy muchos museos son asi, pero este ha sido pionero en estos aspectos, yo lo visite por primera vez hace mas de 40 años y en comparacion con la epoca era “galactico”.
Si pasais por Lisboa no lo dudeis, daros una vueltecilla por el.
He estado ahí tres veces, y es un museo que merece la pena visitar. Tiene una parte de historia y cultura muy interesante donde están los relojes, y luego tiene una parte moderna y un tanto surrealista que cuando fui con los niños la verdad es que les llamo bastante la atención y aplica aquí bastante la pregunta de “esto es arte o basura” Ya que se podía ver una estantería de Mecalux, una sartén oxidada encima de cuatro piedras, una serie de papeles de periódico arrugados haciendo una fila, en fin. Me permito poner una foto como muestra, en donde una colección de radiocasete están alineados poniendo la palabra “NO”
Es muy curiosa la historia de Caluste Goulbekian. Su padre ya tenía dinero a espuertas, y con 14 años el (hijo) desayunaba y comía siempre en el Ritz, porque decían que era un ahorro de dinero ya que de otra manera tendrían que tener un cocinero siempre disponible en su mansión.
Para que practiques el inglés o el portugués aquí detalla la historia.
Hola compi: no lo podría haber explicado mejor. En verdad el museo es maravilloso. Tiene un poquito de todo, y de ese todo, lo mejor. Este hombre sí sabía de Arte, y con qué gran gusto y exigencia eligió las piezas.
Muchas gracias mi querido compi por tu reseña sobre tus apreciaciones.
Esta ve que fuimos el edificio con la colección de Arte Contemporáneo estaba cerrado por refacciones. Pero como vamos seguido a Lisboa, esperemos que la próxima esa parte del museo ya esté abierta al público.
Y en cuanto al inglés y portugués: ambos los hablo, leo y escribo con fluidez.