Sabado 10 de Junio de 1944 La Masacre de Oradour Sur Glane

Recientemente en un viaje por Centro y Sur de Francia visité la localidad de Oradour Sur Glane, bueno lo que queda de ella, hacia tiempo que conocía lo allí acontecido y tenía muchísimo interés en realizar un tour por la misma. Os cuento su historia, sin animo
alguno de apología política de ningun tipo, sino como testimonio histórico, para acercaros los hechos y que estos no se vuelvan a repetir NUNCA JAMAS. Este lunes por cierto se cumplirán 80 años.

Eran las 14:00h del sábado 10 de junio del 44, las tropas aliadas recién habían realizado el mayor desembarco anfibio hasta nuestros días hacía a penas 4 días. La guerra tornaba mal para la Alemania Nazi, la guerra en el Frente Oriental estaba perdida tras el desastre de Stalingrado y la desgracia del sexto ejercito, comandado por Paulus vaticinaba lo peor.

En el frente Occidental tras el desembarco de Normandia la suerte iba a a ser la misma.

Pues bien a esa hora, de ese fatídico día, llegó a Oradour Sur Glane, un pueblo francés del Alto Vienne, en la región de Limousin a unos escasos 20km de Limoges, la Segunda División Panzer de las SS Das Reich comandadas por Otto Dickermann, formada por una decena de vehículos, tres camiones, dos blindados y 150 hombres.

Los soldados se desplegaron por el interior del pueblo, mientras tanto los dos blindados se posicionaban justo frente de la iglesia. La misión consistía en concentrar en la plaza del mercado al total de la población, supuestamente para un control rutinario de documentación, no les importó que los habitantes estuviesen trabajando, estuviesen enfermos, fuesen hombres, mujeres, niños o ancianos.

Una vez reunidos, los militares alemanes segregaron en dos grupos a la población, por un lado los hombres y por otro las mujeres y los niños. Las ordenes eran claras, fusilar a todos los hombres que habían sido conducidos a las afueras y a las mujeres y a los niños ametrallarlos en el interior de la iglesia donde habían sido obligados a entrar.

Una vez fusiladas y ametralladas las víctimas, los soldados fueron caminando sobre los cuerpos para disparar con sus pistolas a los que agonizaban. Tras la masacre, los cuerpos fueron apilados, les rociaron de cal viva y les prendieron fuego. Con los edificios del pueblo hicieron lo propio, los quemaron y se marcharon dejando un total de 643 personas asesinadas y la pequeña localidad devastada para la posteridad.

Del total de la población solo unas pocas personas que se refugiaron en una iglesia y que fueron ayudados por un cura y que al parecer escaparon por un tunel, dieron testimonio de lo que había ocurrido.

La posible causa de esta masacre aunque no está del todo clara, puede deberse a una gran confusión, al parecer en un pueblo cercano, a unos 30 km al sudeste se apuntaba a que había un importante depósito de armas de la guerrilla, en Oradour Sur Vayres. También existe otra hipótesis que apunta a un ataque de la Resistencia y a la desaparición de un alto cargo de las SS, pero los hechos no están del todo claros.

Tras el final de la segunda guerra mundial, el lugar se ha conservado tal y como quedó tras la masacre. En el año 46 fue decretado como monumento nacional en Francia, la denominada “Villa Martir” y se conserva tal cual por orden expresa del presidente Charles de Gaulle.

IMG_9334

A la entrada de la villa solo un cartel RECUERDA….

Os dejo unas fotos de mi reciente visita y espero que si no conocían la historia, sirva este hilo para recordar a las vicitimas y difundir la tragedia alli ocurrida.

35 Me gusta

Impresionante. Nunca más :cry:

1 me gusta

No sabía, de esta historia.

Brutal. :pensive:

Sin masacre, me recuerda a los pueblos de Belchite o Corbera d’Ebre, que se han conservado prácticamente tal cual quedaron después de nuestra Guerra Civil; y a su lado se construyeron los pueblos nuevos.

2 Me gusta

Yo he tenido la oportunidad de visitarlo varias veces, ya que tenemos familia en Limoges, y sobre todo a ultima hora de la tarde antes del cierre, cuando no queda nadie, y es sobrecogedor.
Queria hacer un par de apuntes, y es que en la iglesia murieron niños y mujeres al prenderle fuego, y al parecer en ese momento habia un grupo de españoles exiliados de la guerra civil española.
Si mal no recuerdo se salvaron 5-6 personas, varios niños y algun adulto que casualmente ese dia salieron del pueblo.

4 Me gusta

Exacto, al lado esta el pueblo nuevo.

1 me gusta

Es curioso porque yo tenía entendido igualmente, que el asesinato en el interior de la iglesía de mujeres y niños fue debido al fuego, incendiaron la iglesia con ellos dentro. El caso es que el interior de la misma no había restos de un incendio, o tal vez el tiempo lo haya borrado. Se conservan a dia de hoy hasta parte del mobiliario litúrgico. No sería de extrañar ese “modus operandi” pues dicha división había estado en el Frente Oriental y los métodos eran bastante similares, valga el ejemplo de la quema de población judía en el interior de las sinagogas.

6 Me gusta

Encoge el corazón y el espíritu. Como dice Pedro, nunca más. :disappointed_relieved:

2 Me gusta

Estuve el año pasado de casualidad y me recomendaron pasar a última hora,la visita es impactante, lo malo que la iglesia estaba en obras,el cementerio también es sobrecogedor.

1 me gusta

Impresionante, me sobrecogen los lugares paralizados en el tiempo. Eso debería servir para concienciar al mundo para no repetir estas salvajadas, aunque por desgracia, el ser humano nunca escarmienta

1 me gusta

:weary: :weary: no será por falta de ejemplos pero desgraciadamente no aprendemos de nuestros errores…

3 Me gusta

Ese es EL RESUMEN.

Y NUNCA APRENDERA EL SER HUMANO…

MAÑANA…

NO…

AYER PASARA OTRA VEZ…

2 Me gusta

“El hombre es un lobo para el hombre”
Que importante es recordar la historia … y que importante sería que los dirigentes del mundo la conocieran para no repetir estas barbaries

Gracias por compartir la historia de ese lugar @Joangalo , yo no lo conocía

2 Me gusta

“Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”

Una historia que merece ser recordada aunque desgraciadamente no fue única y similares atrocidades se cometieron tanto en el teatro de operaciones europeo como asiático. En Italia, por ejemplo, se recuerdan especialmente los casos de Marzabotto o Stazzema.

Correcto, 19 al menos, aunque habían vivido allí muchos más.

El monumento de la mujer embarazada, desnuda y rodeada por las llamas es obra del escultor catalán exiliado Apel·les Fenosa y le fue encargado por las F.F.I. (Fuerzas Francesas del Interior) meses después de la tragedia. El modelo en yeso, bajo el título ‘Monumento a los mártires de Oradour’, se expuso en París con una gran acogida pero la estatua no llegó a instalarse en Oradour por las quejas del obispo de Limoges. La obra quedó en el Museo de Arte Moderno de París y solo décadas después, tras la insistencia de Nicole Fenosa, viuda del artista, se instaló en Oradour, donde finalmente se inauguró en 1999. A pesar de que Fenosa lo hizo como algo simbólico, parece ser que entre las víctimas efectivamente hubo una mujer embarazada, procedente de Tarragona.

Pero no solo hay que recordar la atrocidad, también el vergonzoso epílogo (una situación que, desgraciadamente, tampoco es única).

En enero de 1953, en una vista que se extendió durante aproximadamente un mes, se procesó a 65 miembros aún vivos de la unidad Waffen-SS por su participación en la masacre, aunque solo 21 fueron presentados ante el tribunal: 14 alsacianos y 7 alemanes. El resto fue juzgado in absentia.

Por el asesinato de los 642 habitantes de Oradour, solo dos de los acusados recibieron la pena de muerte, además de todos los juzgados in absentia, entre ellos el Obersturmführer Heinz Barth. Los demás, excepto uno que fue absuelto, fueron condenados a prisión o trabajos forzados.

El juicio generó una profunda división en Francia. Las sentencias provocaron intensas protestas en Alsacia, mientras que en el Lemosín se exigía un castigo más severo. Las manifestaciones en Alsacia llevaron a la Asamblea Nacional a aprobar, el 19 de febrero de 1953, una amnistía para los malgré-nous (“a pesar nuestro”, se les daba este nombre a los jóvenes de las regiones francesas de Alsacia y Mosela que habían sido incorporados a la fuerza al ejército nazi) involucrados en el proceso, quienes fueron liberados de inmediato, salvo el condenado a muerte. A los cinco alemanes se les redujeron las penas y fueron liberados unos meses después. Las dos sentencias de muerte se conmutaron por cadena perpetua en septiembre de 1954 y ambos hombres quedaron en libertad en 1959. Los juzgados in absentia (excepto Barth) no sufrieron ningún tipo de repercusión.

El General Heinz Lammerding, responsable de la División Das Reich, murió en 1971 en Alemania Occidental tras haber tenido una exitosa carrera empresarial. Su funeral contó con la asistencia de más de 200 antiguos miembros de las SS.

Heinz Barth, que vivía en la RDA y había ocultado su verdadera identidad, fue procesado en 1983 por sus crímenes en Oradour. Como uno de los oficiales de mayor rango involucrados en la masacre, fue condenado a cadena perpetua. Debido a su estado de salud, fue liberado en 1997, fallecería en 2007. Barth también había participado en la masacre de Lídice en 1942.

Lo dicho, vergüenza.

10 Me gusta

Gracias por ampliar con mas info el hilo :raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands:

PD. El libro lo tengo pendiente en la agenda para su lectura…

7 Me gusta

No sabía de la existencia de españoles en oradour sur glane…no dejáis de enseñarme…

3 Me gusta

Hay una frase erróneamente atribuida a Hemingway (digo erróneamente porque se trata de una versión simplificada e inexacta de un par de frases de su novela Tener y No Tener) que dice que en todos los puertos del mundo hay al menos dos estonios (“In every port in the world, at least two Estonians can be found”). Cuando navegas por las procelosas aguas de la historia, de lo que te das cuenta es que raro es el lugar en el que no te encuentras a un español.

5 Me gusta

Hay un gallego en la luna???

1 me gusta
3 Me gusta

No des ideas…,que el comando Madrid saca un RSWC con la temática… :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Si hay mar, sí.