Swatch no sólo deja de vender ébauches, también calibres, agujas, cajas...

Nuevo órdago de Hayek cuando todavía no está claro si le va a salir bien lo del cierre de grifo de los ébauches. No sólo quiere dejar de suministrar los mecanismos incompletos, también los ETAs o Valjoux sin modificar, cajas, cristales, agujas…

Ésto es lo que ha dicho a un periódico de Ginebra.

http://agefi.com/resources/agefi_logo_top.gif
Traducido con Google
Swatch Group dejará de ofrecer sus productos a la competencia
Nicolas Hayek, declara formalmente en una entrevista en Agefi “Este sería un punto de inflexión para toda la industria”.

Nicolas Hayek lanza una bomba cuyos efectos podrían socavar la industria relojera suiza en su conjunto. El presidente de Swatch Group "quiere dejar de participar en los componentes del reloj de la competencia producida por su grupo. **Esto no significa que los mecanismos de relojería o proyectos, sino también todos los demás productos fabricados por sus sociedades industriales, tales como agujas, cajas u otros componentes de relojes. **Estas piezas son de alto valor estratégico, sin embargo, son producidos por un pequeño número de otros proveedores en Suiza. La gran mayoría de fabricantes de relojes en el país de hecho debe pasar por Swatch Group para un componente, o todos. El patriarca del grupo dijo que se sentía “cansado, molesto, enojado”, contra los procedimientos eternos que lanzan contra el grupo terceras marcas, sus competidores. Dijo que habitualmente se dedican a denunciarle a la Comisión Federal de Comercio o de Justicia cada vez que el Grupo Swatch toma una decisión de ningún tipo. La información que parece poco probable, el tema que más explosivo. Lo mismo vale para el futuro de reloj “Swiss Made”. Follones garantizados. Sin embargo, dice Nicolas Hayek está más decidido que nunca. “Estas no son las amenazas”, dijo en una entrevista en L’Agefi. Asimismo, pedirá a la autoridad antimonopolio para pronunciarse sobre el tema y decir, en qué condiciones y qué tan pronto, Swatch Group se aplique su decisión. De todo un equipo de trabajo en otros lugares dentro del grupo de Biel para completar lo que puede ser una revolución para la industria. Nicolas Hayek, sin embargo, niega haber intentado matar a la industria relojera suiza. “Para que los competidores establecezcan su propia base industrial”, declaró él. A los amigos fieles del grupo, incluyendo las marcas que no han litigado contra ellas, la puerta permanecerá abierta. La Navidad puede tener un sabor amargo para muchos relojeros.

Artículo original.
Swatch Group ne veut plus livrer la concurrence
Nicolas Hayek le déclare formellement dans un entretien à L’Agefi. Ce serait un tournant pour toute la branche.

Nicolas Hayek lance une bombe. De celles dont les répercussions risquent d’ébranler l’industrie horlogère suisse dans son ensemble. Le président de Swatch Group «veut arrêter de livrer à la concurrence des composants horlogers produits par son groupe». Il ne parle pas que des mouvements de montres ou des ébauches, mais aussi de l’ensemble des autres produits fabriqués par ses sociétés industrielles, comme les aiguilles, boîtiers ou autres organes règlants des montres. Ces pièces, hautement stratégiques, ne sont pourtant produites que par un nombre restreint d’autres fournisseurs, en Suisse s’entend. L’écrasante majorité des horlogers du pays doivent en effet passer par Swatch Group pour un composant ou un autre, voire tous. Le patriarche de l’horlogerie se dit «lassé, agacé, en colère» suite aux éternelles procédures lancées contre son groupe par les marques tierces, ses concurrentes. Selon lui, elles engagent systématiquement des actions auprès de la Commission de la concurrence ou de la justice chaque fois que le Swatch Group prend une décision, quelle qu’elle soit. L’information paraît invraisemblable, le sujet étant des plus explosifs. Il en va même de l’avenir du Swiss made horloger. Tollé garanti. Pourtant, Nicolas Hayek se dit plus déterminé que jamais. «Ce ne sont pas des menaces», a-t-il déclaré lors d’un entretien à L’Agefi. Il va demander à l’autorité anticartellaire de se prononcer sur le sujet et dire, dans quelles conditions et quel délai, Swatch Group pourrait appliquer sa décision. Une équipe entière travaille d’ailleurs au sein du groupe biennois pour mener à bien ce qui risque d’être une révolution pour la branche. Nicolas Hayek se défend toutefois de vouloir tuer l’horlogerie suisse. «Aux concurrents de mettre en place leur propre appareil industriel», proclame-t-il. Pour les amis fidèles du groupe, comprenez les marques sans contentieux, la porte pourrait rester ouverte. Le Noël de beaucoup d’horlogers risque d’avoir un goût amer.

http://agefi.com/Quotidien_en_ligne/detailArticle.php?articleID=338220

Complicado el tema para los que estamos fuera de los detalles; pero lo que si trasciende es que va a haber una lucha a muerte en la industria relojera suiza.
Hay una crisis mundial sin precedentes; ha debido coger a contrapié a montones de marcas aunque no se sepa , Hayek intentando estrangular a la competencia y por la puerta de atrás chinos y demás atacando.
Interesante.:slight_smile:

Este año 2010 va a ser interesante aunque de todo esto, lo que me huelo es que al final va a subir los precios de relojes swiss made, porque si no compras a eta a quien compras?
Tambien puede ser una estupenda oportunidad para la competencia, meter la patita en el mercado.
Complicado de todas formas. Este tipo de movimientos empresariales son siempre mas subterraneos que en superficie.

A mi me parece más bien un movimiento de ajedrez “anticrisis” para asfixiar a la competencia y obligarles a ir a China o a otros lugares a comprar los componentes que Swatch Group les vendía. Igual me equivoco, pero me parece una estrategia para dominar el “Swiss made” con mucha más potencia de lo que ya lo hacía.

Y estoy con Oscar, seguro que hay mucho de subterraneo.

Esto se va a poner interesante, estas jugadas de arquitectura empresarial es una guerra mundial que va a limpiar mucho el mercado. Gracias por el enlace , pronto se avecinan nuevos tiempos en la relojeria que unido a la crisis financiera va a ser una bomba atomica entre muchas casas relojeras.

No se si es un farol de los gordos para acongojar xD al personal o es que en realidad está dispuesto totalmente a ello (dejar de suministrar cualquier producto de su grupo).

De cualquier manera su estrategia pasa por asfixiar absolutamente a la competencia, que desde ¡YA! tiene que estar perdiendo el culete xD para espabilar (la que espabile) y de paso ser el único rey y señor absoluto del “Swiss Made”.

Es un bombazo, que de cumplirse va a dejar la industria limpita de polvo y paja.

¿Lo de TAG Heuer con Seiko es un adelanto?

Un saludo

Y yo me pregunto… ¿no hay una comisión de competencia que funcione de verdad en Suiza?

Desde luego lo que parece es que Swatch se ha tomado muy en serio el hundir a sus competidores y la jugada le va a salir si nadie se lo impide… no sé vosotros, pero a mí un mercado de relojes en el que sólo haya Swatch de cualquier precio y el resto de marcas sean caros no me parece bien…:confused:

En fin, que no sé yo cómo acabará esto…

Saludos:)

Imaginaros qué puede pasar si otros fabricantes ajenos a Swatch tienen que o buscar nuevos proveedores para todo, o empezar a guisarselo ellos, con lo que ello tendrá de incremento de precios. Unos cuantos fabricantes pequeños pueden pasarselas canutas o incluso desaparecer si no pueden acometer las inversiones de modificar la producción (y más en época de crisis). Tan sólo en calibres, el hecho de que p.e. Breiting haya pasado de un 7750 a un manufactura ha disparado su precio.

Con menos competencia, y más cara, Swatch podrá coger más cuota de mercado e incluso subir sus precios. Me da que Longines bien puede estar donde está hoy Omega.

Ese es el objetivo de Swatch, lo que no me puedo creer es que les dejen hacer eso, la consecuencia directa es romper el mercado y hacer que sea de todo menos competitivo, vamos, que Swatch quiere un monopolio y le están dejando…:eek:

El Swiss Made ya sabemos que es mentira hoy día, no me quiero imaginar lo que pueden hacer algunos fabricantes para sobrevivir cuando Swatch cierre el grifo, o se suben al carro de relojes absurdamente caros o el China Made va a ser lo más habitual. Total, que no es que se perjudique a las marcas pequeñas únicamente, sino que si suben los precios para poder meter movimientos in house va a haber menos ventas y si no los suben van a bajar calidad, por lo que va a haber menos ventas… es decir, Swatch va a comerse más parte del pastel, pero ese pastel sería más pequeño que el que hay ahora.

Me imagino que Swatch tendrá a una legión de analistas detrás de esto, pero así a bote pronto me parece un tanto descabellado que haga lo que hace y que le dejen hacer lo que hace.

En fin… vamos a tener japoneses a buen precio muchos años…:stuck_out_tongue:

Saludos:)

Os acordáis de lo que paso con Microsoft?

Pues al grupo Swatch a la larga le obligaran a no tener una posición de dominio, no creo que la sangre llegué al río.

El movimiento anterior de dejar de suministrar ebauches habia sido negociado con la autoridad de competencia. Creo que estes temas son más sencillos, hay más suministradores de agujas o cajas por ahí…

Hay que entender que Hayek tien practicamente un monopolio por que nadie ha querido desarrollar sus movimientos, es muy más comodo encargar ebauches de otro… Pues ahora el fabricante de movimientos ya tendrá su fabrico a un nivel economico bueno solo suministrando a sus marcas, ya no interesa vender para fuera, mejor no vender al exterior y añadir una renta de monopolio a sus productos.
Creo que más que culpar Swatch, se deberia culpar las otras marcas, que han alimentado el monstro y consolidado un monopolio de fabrico de movimientos, cuando probablemente asociados podrian haber creado su fabricante de movimientos y así defenderse.

No digo que no sea cierto, que lo es el que el resto de fabricantes hayan optado por el beneficio rápido de comprarlo todo a otro y montarlo, pero sí que no veo normal que a Swatch le hayan permitido comprar toda empresa que ha querido, pactar con las autoridades según a su conveniencia y en definitiva hacer lo que ha querido. Es como si el grupo VAG comprase Bosch, Valeo, Hella, Michelin, Bridgestone y un montón de fabricantes más para luego, en un momento dado dejar de vender a terceros… ¿en todos esos años ninguna autoridad hubiese dicho nada?.. pienso que con Swatch debería de ser así.

Swatch está en su perfecto derecho de cerrar el grifo y vender sus productos a quien desee, pero cuando eso supone que a cambio de que el más grande crezca los pequeños se vean en dificultades debería de intervenir alguien, la industria relojera en Suiza es algo demasiado relevante tanto en un sentido económico como histórico y cultural como para que no se proteja. Veo lógico que no se piense en empresas de otros países muy dependientes de los suizos como son todos los relojeros alemanes, pero que por ir a favor de Swatch casas como Fortis, Breitling, etc. se vean obligadas a asumir unos costes considerables no sé yo hasta qué punto es bueno.

En fin, nosotros estamos de espectadores, así que a ver en qué acaba el partido.

Saludos:)

Es paradojico que cuando Miguel Rodriguez (Festina Group) adquirio el paquete de acciones del grupo inversor chino Peace Marquet, haciendose con el control absoluto de empresas estrategicas como Soprod, MHVJ, Ineltec… El Swatch group no lo viera como una amenaza si mas bien una liberacion, pues ya no era el unico grupo “suizo” capaz de crear un reloj completo y le quitaba argumentos al tribunal de la competencia.
La puesta en escena de los nuevos calibres A10 y A20 abrira mas el abanico de posibilidades restringido ahora a los sempiternos ETA.
Por otro lado es innegable que esto debe de cambiar, hay demasiadas empresas viviendo del cuento, cuyo unica capacidad para crear relojes se limita a una oficina y un fax en Ginebra o LaChaux De Font
Habra que esperar acontecimientos

Tambien los usuarios nos tenemos que ir acostumbrando a que un swis made no lleve un eta sino otra cosa. Sellita soprod.
Es una buena oportunidad para que otros fabricantes de movimientos empiecen a despegar.

Hayek fue el unico con la visión o la insanidad de ver que podria ter futuro comprar las companias que han tombado con el cuarzo. Dicha compra fue una operación de mercado y al tiempo Hayek queria más gente con el, para no quedar solo con todo el riesgo, pero nadie se ha puesto a su lado…

La forma y las fechas de acabar con el suministro de ebauches fue negociado con autoridad de competencia.
Entiendo su planteamiento. Hay gente que saca demasiado beneficio por lo que hace: asemblar componentes para hacer relojes.

No soy experto en la industria relojera suiza, pero creo que las marcas que se proveían de calibres de grupo Swatch lo que debían haber hecho es destinar parte de sus beneficios a un I+D y crear movivientos propios. Realmente creo que con este movimiento lo que desaparecerán serán los ensambladores de relojes y sobrevivirán los fabricantes de relojes.

+1 :cool:

Si os fijais, al final, el capitalismo y la libre competencia terminan siempre en uniones empresariales, sea cual sea el producto/os a vender.
Pasa en automoción, alimentación, textiles, construcción…etc,etc,etc.
La tendencia es crear grandes grupos y pocos, uniones y pseudo-monopolios que nos surtan a todos, pero bajo control de mega-empresas a todos los niveles.
Al final, Breitling y muchas otras marcas acabarán fundiéndose con las 2-3 grandes que manejen el cotarro. Y no les quedará otra, porque como bien dice Juanra, firmas como Steinhart sobreviven en una oficina con dos tios poniendo tampones, otros dos atendiendo el fax y otros pocos al teléfono.

Por otro lado, estoy con Paulo en que Swatch fué visionario en eso, osea, recopilar empresas hundidas trás la revolución del quarzo, pero le siguen los pasos grandes empresas como la de M. rodriguez (Festina Group).
Seagull…es otra historia, pero un monstruo así hay que tenerle muy en cuenta.

Siendo egoistas, si redunda en beneficio del usuario final, vamos bien.

Despues de leer vuestros comentarios yo soy de la opinion de que en mayor o en menor medida se le esta abriendo la puerta a China.

No es sólo ETA, también están bajo el paraguas de Swatch Fréderic Piguet, Dubois Depraz y lo que antes era Lémania. Y fabricantes de componentes de los que no sólo se surten los anteriores, sino otros, como puede ser Nivarox (que podemos encontrar msimamente en el calibre TAG-Seiko 1887).

La actual Eta,sa. es la fusión de la primera ETA con A.Schild en los '70, durante la crisis del cuarzo y creo recordar que bajo ordenes del gobierno suizo; mucho antes, por cierto, de que Hayek hiciera el Swatch. Ambos “novios” eran resultado también de la fusión de otros pequeños fabricantes de mecanismos (Fontainemelon, Unitas, Venus, Peseux, Landeron, etc.) Al fin y al cabo fué un monopolio creado por la necesidad, al igual que lo fué la fusión de SIHH (Tissot-Omega) con Asuag (Longines).

Sin embargo, una vez recuperada la industria relojera no sólo no se partió ese monopolio, al estilo de lo que hicieron los estadounidenses con su telefónica, no sólo no se pusieron trabas a ETA, como en su día se han puesto trabas p.e. a nuestra Telefónica para que otros pudieran competir, sino que a finales de los '90 se le permitió a Swatch que adquiriera Lémania. Que le digan a muchos pequeños fabricantes la gracia que les hizo que Swatch primero les duplicara los precios y luego les dejara de suministrar los Lémania 5100. Y como sabeis, una vez conseguido el “cromo” lo mató (excepción hecha del Lémania del Speedy Pro porque no iba a desnaturalizar el movimiento del reloj estrella de su marca estrella) para convertirlo en “Manufactura Breguet”.

Las alternativas al imperio del monopolio.

Sellita, “la gran esperanza blanca” era un modificador de movimientos hasta que hace cuatro dias lanzó el SW200, que no es más que una copia del 2824.

Soprod creo que ni siquiera tiene calibres mecánicos completos, aunque me suena que tiene alguno de cuarzo. Ancora, porfa, si sabes algo más, me interesaría.

Stowa va a relanzar los Durowe, con una base fusilada de los 6498. Pero al ser alemanes, sus calibres no se podrán poner en relojes que acaben luciendo el SWISS MADE.

Y tenemos la vía asiática, tipo Claro CL888 o Gematic; y TAG 1887. Nada ilusionante el primero, y el segundo ha acabado en escandalazo.

La verdad es que el futuro no se presenta muy lucido.

Estoy de acuerdo; de eso y de que por fín se podría hacer un poco más justicia a las marcas japonesas.