Descubriendo reliquias

Hola a todos! Pues el título hace avance de este post…

Resulta que estoy pasando unos días en casa de mis viejos tras mucho mucho tiempo y como supongo que a todos vosotros que lleváis tiempo sin visitar la casa paterna ha llegado el momento que os dicen “puedes aprovechar y revisar todas esas cajas de trastos que llevan tiempo sin abrirse”…

Una labor tediosa, ardua, terrible y poco gratificante si se hace con cierta asiduidad o con esas cajas que ya sabes lo que va a haber dentro.
Sin embargo entre todas esas cajas que yo ya sabia que había “morralla” y que lo mejor que podía encontrar sería un bionicle, un actionman, una gameboy o los pokemon tazos, habia una caja que no me sonaba de nada y que suscitaba todo mi interés…

Esto es un foro de relojes y esta claro que todos imagináis que ahí dentro encontré un buen (o mal) peluco.
No es así, encontré 1 peluco y 1 disgusto.

Voy a empezar con este segundo. Del que no me atrevo ni a mostrar foto…
Un reloj de mujer de oro con 4 diamantes en su esfera al que echaba en falta algo…
Ese algo estaba mas al fondo: un armis de oro hecho polvo en sus extremos…
Mi pregunta despavorido fue hacia mi madre al decirle que era “eso” que había encontrado.
Su respuesta fue con total calma acabando un sorbo de café “un reloj que desmonté para aprovechar unos diamantes que tenia”.
Voy a ahorrarme comentarios intermedios. Simplemente diré que en su momento fue un omega de oro (esfera, armis y caja) con diamantes en las uniones de las abrazaderas a ambos lados y en su esfera.
Ahora solo sobrevive una caja estropeada en sus extremos donde venia soldado el armis con diamantes que por supuesto ya no están… en fin…

Y para no hacerme mas sangre de lo acontecido encontré este reloj de mi viejo, un tag heuer bastante desgastado en laterales de la caja con una correa de cuero que no me parece sea la original dado el buen estado de la misma.
Mi duda es si alguno sabéis modelo, año, o alguna referencia. Además noto la cebolleta muy “floja” a pesar de ser un 200m, aunque funciona perfectamente y hace los “clicks” propios para el ajuste horario/fecha.
Mi viejo no tiene ni puta idea de donde salió eso, pero alguien tuvo que ponerlo mucho dado el desgaste…

Como conclusión puedo decir que en esa caja pudieron haber 10-20k en un reloj del que ahora solo puedo “salvar” uno que no valga ni una centésima parte…
Al menos podré enseñar unos tazos pokemon a mi hijo cuando crezca.

Aquí el heuer…

13 Me gusta

Creo que es un Heuer 844 Monnin, un cuarzo muy interesante, felicidades, mecparece un hallazgo alucinante

4 Me gusta

A lo dicho por @Pasku he de añadir que probablemente es anterior a 1985, en esa fecha Techniques d’Avant Garde se hizo con Heuer, que pasó a llamarse… TAG Heuer. Un madurito de cuarenta tacos, no está nada mal. ¡Felicidades!

Sobre los diamantes del Omega, probablemente valgan muchísimo menos sueltos que formando parte del reloj. Pero no habiendo vivido la necesidad que tuvieron, no voy a juzgarlos.

4 Me gusta

Con todos los cronos espectaculares que tenía la marca, el propio Jack Heuer dijo de estos “diver” profesionales que : “no podíamos imaginar que este modelo sería el reloj que ayudaría a levantar la empresa”.

Y es que Heuer vio que en 1979 los Submariner de Rolex y los relojes para actividades acuáticas estaban en auje y se decidió a hacer su propia versión, encargando, acertadamente, a un tal Monnin el desarrollo de la caja, el resto ya lo sabéis, años más tarde acabaron sustituyendo la linea profesional por los sosos Aquaracer.

Un reloj muy bonito, no es exactamente el de la foto pero si también de la serie 980.
Creo recordar que uno muy parecido fue el reloj que llevaba Timothy Dalton en au primera película de 007.

14 Me gusta

Pues es un gran hallazgo … un Heuer setentero que si reparas te va a dar mucho disfrute …

Del Omega pues tampoco te tortures … es lo que tocó y ya está … te voy a contar yo mi anécdota con uno para la moraleja …. Allá en los 90, 20 años de tontería en el cuerpo, estando en una fiesta universitaria al aire libre, me encuentro un reloj, cristal roto, sucio y arañado … lo cojo, y pienso como mal ingeniero en ciernes “voy a destriparlo” … un amigo que me lo ve me dice “no hombre, arréglalo que puede que esté bien… para romperlo, dámelo…”… el tampoco sabía lo que era o podía ser pero le dio una corazonada… y se lo di … el lo mando a restaurar y reparar …. Resultó ser un Omega (vintage) de oro muy elegante, pequeño (como los que había en los 60) y bonito … me lo quiso devolver pero me negué “tú viste y apreciaste algo que yo no … es tuyo tío… yo iba a destriparlo “ (desgraciadamente al poco, entraron en su casa y se lo robaron….)… A lo que voy … cada momento sus circunstancias, conocimiento o inconsciencia (algo aprendí) … en tu caso pues has descubierto una reliquia e historia familiar

9 Me gusta

Estoy casi seguro porque la caja además esta perfecta :frowning:

2 Me gusta

Bonita historia y triste a la vez.
Y es que claro, ante la inconsciencia o el desconocimiento se pueden hacer cada tonteria…
Pero bueno.
Cuando restaure el heuer lo pondré por aquí :slight_smile:

2 Me gusta

Después del disgusto de ayer mi madre se percató de mi estado anímico y decidida se dispuso a revisar un par de cajas más con lo que creo una gran fortuna…
La suma de ellos no superará la del omega pero el valor familiar y lo bonitos que van a quedar en mi colección merece la pena…

Un eterna Kontiki del 47-48. El estado es fabuloso, solo necesita una buena correa/armis. Una pequeña muesca en el chapado dorado de la corona es su único fallo.

El armis del heuer… que yo creo que no merece aprovecharlo. No se qué opináis…

Un vostok que según cree mi madre era de mi bisabuelo allá por el 35…
Me contó una muy bonita historia sobre él que lo dejaré para un post algún dia para no enrrollarme ahora y perder el hilo de este post.

9 Me gusta

Fantástico… ese Eterna es fantástico y el Vostok por lo que dices, tiene más detrás de lo que se ve…. yo el armis intentaría también recuperarlo …

3 Me gusta

Igual en la foto parece mejor de lo que está (el armis digo).
Por la parte interior ha perdido casi todo el rodiado negro, y el dorado está también bastante flojo.
He encontrado algunos eslabones tirados y las abrazaderas están regular pero podría enderezarlas con cuidado creo…

2 Me gusta

Yo que tú acampaba en el trastero de tus padres en plan Indiana Jones, eso está lleno de tesoros :heart_eyes:

Yo también recuperaría el armis del TAG si es posible

4 Me gusta

Es que viendo la caja yo intentaría quitarle todo ese rodiado o pvd… pero no sé si será más caro pulirlo todo que recuperarlo

2 Me gusta

Yo recuperarlo lo veo difícil para como está, y viendo la caja lo que dices; dejarlo todo en el acero pulido creo que quedaría genial. A ver que presupuesto me dan y si me lo dejan bien.

2 Me gusta

Se trata de un Heuer Serie 1000 de entre 1984 y 1986. Según indica la marca,

1984 - LA SERIE 1000

En 1984, la colección pasó a llamarse formalmente Serie 1000, con la palabra “1000” justo debajo del emblema de Heuer. La gama se compone ahora de más de 30 modelos diferentes de acero inoxidable, bicolores, con revestimiento de color (negro, peltre y verde), chapados en oro y con acabados en negro y oro.

Mientras que las primeras cajas de Heuer son de acero grueso, los modelos Heuer posteriores adquirieron el sufijo “L” y una caja más fina.

Así pues, los modelos de la Serie 1000 de 1984 tendrían este aspecto,

1986-1992: EL TAG HEUER 1000

La Serie 1000 de relojes de buceo tuvo una transición perfecta a la vida en el catálogo de TAG Heuer, con solo unos pequeños cambios. Aparte del obvio nuevo logotipo “TAG Heuer” en la esfera, los textos “1000” y “Professional” se trasladaron a la parte inferior de la esfera, mientras que el texto “quartz” se eliminó.

En cambio, a partir del 1986 se verían así,

Si nos fijamos en la trasera de tu reloj, presenta denominación TAG Heuer.

image

Como indicó el compañero @jmac, la denominación TAG Heuer apareció en 1985 y como hemos visto, los modelos de la Serie 1000 actualizaron el logo de la esfera en 1986. ¿Se trataría tu modelo entonces de uno de 1985 montando ya la nueva trasera? Pues la verdad es que no lo sé, pero aquí debo confesar que me surge una duda. Si nos fijamos sobre el logo de la trasera aparece el número de referencia, en el caso de tu modelo nos indica 980.031L. Este número me genera dudas porque en realidad dicha referencia se correspondía con el modelo que mostró @manrique, conocido como Night Diver y que es famoso por su aparición en la película de 007.

image

image

image

image

Tu modelo, en cambio, con la caja y brazalete en PVD negro con detalles en dorado (creo que lo llamaban Coral Diver), debería tener el número de referencia 980.029L (puedes verlo en los ejemplos que puse más arriba). Si fuera el modelo todo en negro, sin detalles dorados ni en caja ni en armis, le correspondería la referencia 980.026L.

Quizás en algún momento se le hizo mantenimiento a tu unidad y por lo que fuera se le cambió la trasera aunque hay otro detalle curioso, la fecha. En tu unidad es fondo negro con números blancos, lo que se corresponde con la configuración del Night Diver y no con los otros dos, donde aparece fondo blanco con números negros. ¿Tal vez fue objeto de una reparación con la sustitución de varias piezas?

Te dejo un enlace a una tabla de referencias de los modelos diver de Heuer del 1979 al 1985:

http://www.onthedash.com/docs/DiveWatchRefTable.html

11 Me gusta

El armis del Heuer mejor conservarlo. Si en el futuro se ha de vender, la dotación completa tiene un precio. El cuerpo del reloj tiene otro precio, más bajo.

Vostok fue establecida en 1941, al trasladar la Segunda Factoría de Relojes de Moscú a Chistopol para evitar que, caso de caer Moscú en manos del Eje, se perdiera la producción. Por tanto, el reloj es posterior a 1941. Y con la División Azul batallando en Rusia, es probable que España no tuviese relaciones comerciales con la Unión Soviética.

El movimiento Vostok 2209 es el antecesor de la familia 2414. En esta santa casa hay un hilo sobre dicho movimiento. Habría que abrir la trasera y mirar si el calibre aparece marcado con una B o no. Vostok empezó a usar la B en 1964. Hay cierto número de relojes “Wostok” de vestir más o menos en la línea del tuyo, fechados en los años setenta, el ejemplar de la web 17 Jewels es de la primera mitad de los ochenta.

Siendo que el Kontiki y el

Seguramente el reloj del que habla tu madre es otro. O el Wostok entró en casa más tarde, ¿en el 65? ¿75…? Los años tienden a comprimirse en nuestra memoria. Cuanto más años cumplo, más evidente se me hace.

El Eterna Kontiki para el gran público parece que salió en el 58. La expedición sí que fue en el 47-48. La versión del 58 era tal que:

Tu reloj es mucho más moderno. Diría que finales de los setenta, primera mitad de los ochenta. La complicación día y fecha, ¿calibre ETA 2836? Un señor relojazo.

Por cierto, muy buena colección de relojes.

8 Me gusta

¡Cuánto que sabes, y cuánto que aprendo contigo! ¡Muchas gracias!

2 Me gusta

Siempre me gustó el Night Diver :wink: A ver si los de H.G.P. se animan y sacan algo parecido.

4 Me gusta

Bua @Sergi_c05 increible sabiduría hermano. Muchisimas gracias.
Cuanto menos curioso como dices, ninguno de mis padres sabe aclararme esa duda: mi padre dice que lo puso durante años y mi madre no sabia ni que era de mi padre osea que…

3 Me gusta

Pues la historia me la contó sobre el vostok, quizá confundiera fechas, quizá no, mas que seguro según dices. Y de la memoria materna y fechas no es nada fiable. Teniendo en cuenta que los he encontrado metidos en cajas totalmente aleatorias… (el eterna estaba en un neceser de viaje de renfe…)

2 Me gusta

También puede ser la historia de otro reloj. Entre el 41 y el 45, Wostok estaba ocupada haciendo relojes para vehículos de combate y temporizadores para granadas y bombas.

Como sea, escucha la historia que te haya de contar, y entonces, decide. No es el destino, siempre ha sido el viaje.

2 Me gusta