Tema polémico: ¿está la relojería china salvando la horología?

Soy consciente de que este tema va a ser polémico, pero es algo que llevo tiempo dándole vueltas y no tengo clara la respuesta.

Creo que hay quorum en que la horología en general pero en concreto la de relojes hechos con micromecánica no está pasando por un buen momento, ya que tiene que competir con los smartwatches, cada día se ven menos relojes y más ordenadores de esos en las muñecas de los ciudadanos.

Las grandes marcas suizas están subiendo precios para mantener facturación a la vez que cada día las clases medias de los países occidentales tienen menos capacidad de ahorro. Eso en algún momento uede estallar y creo que estamos viendo los primeros síntomas.

Llegados a ese punto, no es arriesgado pensar que esa crisis pueda incluso ser más fuerte que la crisis del cuarzo de los 70 y que se lleve a una gran parte de las marcas de gama media y micromarcas por delante, haciendo que muchos aficionados no tengan acceso a esos relojes.

Sin embargo, tengo la sensación de que de un tiempo a esta parte los relojes automáticos y mecánicos en Aliexpress se venden bastante, y sobretodo los homenajes (incluso copias) de diseños míticos de marcas consolidadas. Soo hace falta ver la cantidad de relojes de esta marca que hay en apps como wallapop o vinted para saber que el mercado está incundándose con estos relojes.

Mi duda es si esto favorece a la orología, según veo puede que sí ya que ofrece una plataforma de iniciación a precios razonables y sin riesgos, sobre todo en aquellos países que están pasando por dificultades económicas, como son la mayoría de nuestros hermanos del otro lado del charco y también mucha gente de aquí que poco a poco y cada día tiene menos capacidad de ahorro.

Yo creo que es planteable pensar que, una parte de aquellos que ahora compran esos relojes de poco entre 50 y 150€ en un tiempo razonable se van a intersar por comprar piezas de cierta entidad, quizás primero algún reloj japonés, alguna micromarca y a medio palzo puedan pensar en comprar relojes suizos de gama de entrada aquellos a los que homenajeban los primero relojes que compraron.

También cada día hay más youtubers hablando de relojes, la mayoría de ellos de relojes chinos o que las marcas les ofrecen o que se pueden comprar con cierta frecuencia.

Pero reconozco que quizás sea una ilusión mía y que la horología tal como la conocemos esté condenada y los chinos aún la están hundiendo más haciendo competencia desleal y ofreciendo lo que ellos vende a una fracción del precio que ellos piden.

Por tanto abro debate, me gustaría saber vuestras opiniones.

18 Me gusta

Por lo pronto está destrozando las ventas de suizas de entrada y de Japonesas…por no hablar de rusas que literalmente la guerra y la subida de calidad china las ha borrado…

Por cierto ulysse nardin y vacheron están literalmente quebradas y un porrón de marcas se han acogido hace poco a las ayudas suizas para no despedir un porrón de personas, desde marcas relojeras a asociadas de componentes…

Y eso solo el principio, vamos a ver movimientos de compras y quiebras en suiza sin duda en poco tiempo…

5 Me gusta

¿Pero estamos seguros que eso tiene que ver con las ventas de relojes chinos, o es una tenencia del mercado global de que los relojes ya no se ven como una herramienta útil?

Nadie que quiera comprar un Tissot o un Seiko, va a cambiar de opinión y se va a comprar a cambio un Pagani.

5 Me gusta

Estás equivocado, yo tengo varios miles en relojes chinos y micros que si no hubiesen existido hubiesen ido a suizos de gama media y japoneses y como yo muchísima gente.

7 Me gusta

Ok,

Así que tu pensamiento es que la gente lo que hace es comprar mucha variedad y quedarse ahí, en vez de evolucionar el gusto e ir comprando relojes un poco más exquisitos. Puede ser, no es mi caso pero no dudo que eso sea lo que pase en la mayoría de los casos.

3 Me gusta

Para mí el poder haber accedido al Steeldive 1970 es lo que ha hecho que quiera, algún día, tener el Seiko Capitán Willard. Y gastarme lo necesario para adquirirlo.

El tener el acceso a un Tandorio o un Pagani no implica que si puedo optar a un Orient, un Seiko o un Hamilton no vaya a hacerlo.

Para mí que vendan relojes chinos a un precio contenido hace que muchos que nunca podrán acceder a un reloj mecánico de calidad alta puedan disfrutar de esta afición.

10 Me gusta

No entiendo por qué “evolucionar el gusto” significa comprar cosas más caras, yo creo que hay que saber valorar todos los segmentos, no hay que confundir calidad con precio y no siempre lo más caro es más “exquisito”.

Yo tengo relojes caros y baratos, de un montón de sitios del mundo y con muchas denominaciones de procedencia…no todo es ascender en precio de pieza o en “estatus de marca”.

Pienso que la relojería es un mundo más profundo que eso, al menos para mí.

13 Me gusta

Puedes salvar el término reloj analógico con la relojería China.
Pero el gran problema,creo que es la tendencia de las nuevas generaciones,por los smartwaches y relojes para deporte. Y si a esto sumamos el incremento de precios.Pues la relojería Suiza y Japonesa premium,ha quedado para gente con buena posición económica.Y a esto hay que sumarle,que le guste la relojería.
Cuando yo era joven,la gente de mi edad en general le molaba comprarse un Lotus titanio crono por ejemplo.Esto sin gustarte la relojería.Hoy,la juventud quiere cacharros en la muñeca,que se conecten con el movil…

Esta es mi percepción.
Un saludo :blush::+1:

15 Me gusta

A ver, no hablo de status de la marca, hablo de nivel de acabados y de lo que representan.

Yo también tengo algunos relojes chinos y los llevo agustísimo, los valoro como enormes relojes por su precio. Pero no nos vayamos a engañar, tal como se dice en el video que han sacado los chicos de Atrapando el Tiempo dónde se compara un Capitan Willard de Seiko con un Steeldive que lo imita, no hay punto de comparación entre los acabados ( a eso me refiero cuando digo exquisito).

Eso es independientemente de que el precio de ese reloj sea excesivo hoy en día, que para mi lo es, pero no es nada raro querer aspirar a un reloj con mejores calidades, yo creo que entra dentro de lo humanamente razonable.

1 me gusta

Lo que hace falta es que no se extingan los relojeros ; yo al mio lo arropo por las noches y le ruego por el a la virgen del carmen🙏

20 Me gusta

Mi relojero es chino.

6 Me gusta

Entonces tu ya has encontrado el camino de la salvacion ; el mio, es granaino y tiene muy mala ostia :smiley:

9 Me gusta

Por cierto, hablando del rey de Roma, super cómodo con esta correa de lona, eso sí, le tengo que cambiar las manecillas que el lume de dial es hermoso pero el de las agujas es una basura, cosas de chinos, ya tengo localizadas unas.

Ojalá algun día pueda llegar al Tudor Black Bay, uno de mis iconos.

9 Me gusta

Creo que es como los móviles. Se han comido a las cámaras digitales de gama media y baja, aunque sus fotos siguen siendo peores. Pero aceptables.

6 Me gusta

Yo pienso que la relojería china, en principio, no está salvando la Horología. Es más, entiendo que la Horología en sí le importa más bien poco, como a suizos, alemanes, o quien sea. Al final lo que hacen es vender un producto del cual quieren vender más que nadie. Lo mismo que hacen ahora con coches o lo que sea. Quieren conquistar mercados.

5 Me gusta

Hombre, la proliferación de relojes chinos algo tendrá que ver con las dificultades Suizas no??

De todas maneras yo si Pagani me hace un " homenaje" a Tissot subiendo Pagani la calidad y lo comercializa a 400 € versus PRX 700 por ejemplo, no tengo ningún inconveniente en irme a por el Pagani…, La pela es la pela oye!

8 Me gusta

Pues yo creo que las marcas chinas (las adecuadas obviamente) ofrecen una calidad precio insuperable, pero en relojería o cualquier otra rama. Hay motos chinas que no tienen nada que enviadar a las de marcas clásicas japonesas y que cuestan 30% menos. Es lo que tiene tener costes de producción tan bajos…

Como decía el compañero, creo que han venido a llevarse una parte del pastel que no pueden cubrir las marcas por costes de producción, y nosotros no podemos más que estar de enhorabuena buenos relojes a bajos precios para disfrutar de esta afición.

Y eso no afecta en nada al resto del segmento, pues quien quiera gastarse más de 1.000€ en un reloj no va a acudir al mercado asiático.

6 Me gusta

El nivel de acabados si comparas un steeldive de 60 con un cpt willard se nota…si lo comparas con un san Martín no se yo eh o con otras micromarcas asiáticas, la comparación debería haber sido con un san Martín o una micro.

Por ese precio no es un regalo el cpt, por ese precio tienes relojes suizos con movimientos cosc, respecto a lo que representan pues lo mismo, tienes relojes con más estatus e historia por ese dinero.

Hablo de por ejemplo un Zodiac sea wolf, un doxa sub etc…

Por no hablar del cierre que por ese dinero tienes relojes con cierres mucho mejores que el del Seiko.

8 Me gusta

Es razonable pero no es práctico porque dentro de 20 años no te darán nada por ninguno de los dos si acaso por el Seiko algo…
…Y que conste que soy pescatero y no vendo relojes.!!:smile:

1 me gusta

No sé si es tanto cubrir costos o avaricia occidental desmesurada.

3 Me gusta