Tema polémico: ¿está la relojería china salvando la horología?

Evidentemente el objetivo de los chinos no es salvar nada, sino colonizar mercados, hablo de un posible efecto secundario de ello.

4 Me gusta

Quizás sea el efecto San Martin, relojes de calidad bastante alta qeu quiten ventas a relojes de entrada suizos. Pero bueno, eso también pasa con las micromarcas.

2 Me gusta

Es que lo de Seiko no hay por dónde pillarlo.

3 Me gusta

¿Llamabas? :stuck_out_tongue_winking_eye:

Mi primer reloj “serio” fue un Lotus Titanio y aún lo conservo, va genial :grin:

Sobre la pregunta del hilo, yo hago a casi todo, tengo dos Boderry, un Cronos, un DiY… pero también tengo Citizen, Seiko y Doxa, me muevo por mis gustos y por la maquinaria que ofrecen, sean chinos, japoneses o suizos, si ofrecen calidad, entran en mi lista de la compra (algunos muy a futuribles, otros más inmediatos). En ese aspecto China ofrece cosas muy atractivas, aunque la gran mayoría son fusiladas descaradas disfrazadas de homenajes, lógicamente eso resta ventas en las gamas bajas y medias del resto de vendedores, a cambio a la gente que como a nosotros nos gusta probar relojes, comparar y lucirlos… nos da alas, sino seríamos como nuestros padres y abuelos, un único reloj bueno para toda la vida y a mirar de reojo los de los demás con envidia más o menos sana

Interesante debate todo sea dicho, a ver qué vamos sacando de las opiniones de todos :blush:

9 Me gusta

Para mí se han pasado de frenada…no puedes doblar precios e incluso más en algunos modelos porque antes de pillaban en el mercado gris…

Si haces eso en pocos años pasa lo que pasa…que ahora seikos nuevos yo no veo en el foro y hace años es un reloj que la gente compraba más o menos frecuentemente.

A que nadie ha visto ninguna de las dos ultimas generaciones de tortuga padi en una muñeca? Sin ir más lejos…

7 Me gusta

Sisi, clonar, clonan de todo. Pero al final esto va de en cuántas muñecas hay relojes. Y si lo piensas bien, ¿Cuánta gente fuera de los foros de relojes conocen a las marcas chinas? Gente que no esté metida en el mundillo, le nombras una marca china y no sabe ni lo que es. Sin embargo le nombras Lotus o Festina y aunque no tenga ni idea de relojes, saben que son relojes.
Imagino que si siguen vendiendo mucho y se dan más visibilidad, puede que ayuden un poco.

6 Me gusta

Con tu permiso perdóname me he tomado la libertad de editar el título y ponerle “H” a Horología, :pray:
A mi modo de ver la industria china está haciendo daño por un lado a las ventas de las marcas suizas con sus inflados precios, por otro, está haciendo más asequible el reloj acercándolo a las masas y lo está haciendo “coleccionable”, por otro lado, el que muchas empresas, por supuesto micromarcas, y otras tantas incluso de renombre estén externalizando fornituras en la industria china está incentivando las ventas de relojes a nivel mundial de lo cual se están beneficiando propios y extraños
.
Qué pienso que ocurre, pues que en su afán desmedido y la dinámica “exclusivista” y elitista que han tomado las marcas suizas, se están pegando un tiro en el pie porque han tomado unos derroteros en los que suben los precios unitarios buscando “exclusividad” y para ello están sacrificando detallistas y distribuidores, para centralizarlos en internet y en los puntos de venta suyos que cada vez son más al Dubai Shop Style, y ello hace que se pierdan ventas a cada minuto que pase, que se van a las arcas chinas.

Y la industria china engordando cada vez más y más y eso hará que inviertan en I+D+I y desarrollen niveles de calibres con el tiempo similares a los de lujo y altísima gama, por lo que pienso que a los suizos se les acabará el rollo y la burbuja explotará y se perderán muchos puestos de trabajo como ocurrió en la época de la crisis del cuarzo.
Todo ello creo que está ocurriendo ya.

Pienso que los suizos han minusvalorado a la industria china y la han menospreciado, ( y por supuesto a sus políticas proteccionsitas ) y no le han prestado la suficiente atención, y han tomado una huida hacia adelante que no saben como pararla.
Además las micromarcas, y lo vemos en esta casa, sabedoras del buen hacer chino, están dándole más y más alas a dicha industria.
De todo esto, aunque en el fondo el poder chino esté haciendo a mi modo de ver que se resienta la Horología de alta gama a nivel mundial, me alegro, dado que de esta crisis espero que tomen nota los “super-gurús” suizos y terminen por tener que bajar precios y retomar la senda de ventas a precios lógicos. Y las marcas de super lujo queden en eso y sean las 2 o 3 que ya conocemos.

Pienso que muchas, entre las que destaco el Grupo Swatch se han venido arriba y se han metido en una dinámica que no son capaces de sostener, dado que sus relojes no son de super lujo cuando aspiran a serlo, y se están quedando en un limbo, dado el que verdaderamente tiene pasta no se compra un Omega, porque es “básico” y barato, y los que no la tenemos tampoco porque no podemos acceder, y si podemos, no nos parece lógico y nos parece excesivo o un “abuso” dichas tarifas.
En fin que no es tan facil como la dicotomía bueno-malo, sino que tiene múltiples vertientes la cosa.

Gracias y saludos

15 Me gusta

Yo no sé si han salvado a la relojería, pero a los aficionados nos han dado mucha vidilla. Si no fuese por ellos yo en vez de tener 25 relojes, tendría 5 o 6, entre ellos Seiko, Citizen, Orient, Lotus, Festina, etc. Y la vida sería mucho más aburrida :sweat:

12 Me gusta

Agradecido de que me arregles el gazapo, creo que es la primera vez que escribo esa palabra en un foro, soy nuevo en esto.

Yo la he corregido hayá dónde la he visto… gracias!

2 Me gusta

Nosotros, los aficionados en foros de internet, constituimos una parte infinitesimal del mercado de demanda de relojería…

No olvidéis eso; el grueso de la gente desconoce que se pueden adquirir relojes de cierta calidad en aliexpress…

En nuestro nicho, China ha arrasado en gamas bajas, pero…fuera de internet???
Cuánta gente de a pie conoce San Martin???

Asistimos a un declive generalizado de la relojería mecánica, posiblemente más lento que lo que ocurrió en los setenta con la entrada del cuarzo.

El destino de la relojería mecánica probablemente será el lujo o semilujo para los cuatro forrados que queden, y tal vez unas pocas marcas que sobrevivan haciendo gama media y baja para los mortales que estimen su valor añadido.

9 Me gusta

¿Salvando la que?

Que aportan los chinos … todo lo que venden son copias. El interés a nivel aficionado es … NULO. Que interés tiene una copia en cuanto a características, curiosidades etc. Quien lee para conocer un reloj chino. Lees las características para asegurarte de que es un chollo fiable, nada mas. Y porque no vas a gastarte miles de euros en 4-5 relojes de mas de 3000 euros o mas como pueden ser Panerai, Submariner, speedmaster, doxas, Marinemasters, king tortugas etc etc Por que vas a pagar mas de 20.000 euros si por unos 500 tienes una caja llena de Tandorios, Megires, steeldives etc que rondan desde los 40 a 200 euros.

O directamente te “complas” un Seiko en el aliexpress por 25 euros SEIKO reloj de cuarzo con esfera exquisita para hombre, reloj creativo de cuatro agujas, cuero fino y cómodo, multifuncional, alta calidad - AliExpress 1511

Si a un chino, que desprecia las marcas originales le da igual y te va a decir que es mejor. Si te vas a cansar en unos meses del reloj y lo vas a vender sea original o copia. Es lo que se lleva. Y al resto de la gente pues no le interesa la relojeria en general y si necesita un reloj, escogerá lo que le ofrezcan en las tiendas, un Viceroy, Marea, Casio etc segun el presupuesto y lo que les guste.

Y con los coches esta pasando lo mismo, 2035 todo eléctrico. Y eso solo puede ser … chino. De ellos es la tecnología en ese caso y van muy por delante. Lo que ganan vendiendo pijadillas, lo invierten en otra industria. Todo lo tienen conectado ya que el gobierno interviene activamente.

Y en unos años, todos los novatos en esto que se llenan las cajas y bolsillos de relojes chinos, pues saldran cansados. Todos hemos pasado por el mismo ciclo relojero. Y con la edad y un trabajo estable seguramente muchos empeceis a conseguir el grial, luego otro y se irán mezclando.

4 Me gusta

Los que está salvando la horología son la RSWC y los Sol y Sombra. Yo he parado todas las compras de relojes de cualquier otro tipo, origen o manufactura.

Dicho lo cual ya me puedo ir a la cama

12 Me gusta

Viendo los resultados de ganancias, los suizos siguen vendiendo menos pero en cuanto a euros ganados barren y ese es el modelo que siguen.

Rolex es la reina absoluta y no le interesa vender mas barato, sino mas caro. Las ganancias son enormes porque la gente sigue deseandola. Para ganar a Rolex u Omega tienen que vender mas del doble de lo que venden, lo que si hace daño son las copias, pero a los japoneses especialmente.

Los japoneses estan en medio y no lo pasan bien, sobre todo casio y lo tiene dificil porque ellos son los reyes del cuarzo y justificar 2500 euros en un reloj como los MRG cuesta muchisimo y no sacan casi nada en ese rango porque no se vende, Seiko si esta cogiendo la Ola con subidas mas o menos moderadas acompañadas de cambios en las gamas y pequeñas mejoras pero les cuesta. Porque empiezan desde muy abajo mientras que Omega ya estaba en varios miles y no les ha costado subir un 50% con 4 mejoras en la gama (calibres etc)

Que yo sepa esta euforia se ve especialmente en este foro en la gente que lleva 1-2 años o menos. El resto ya sabe de que va esto. Incluso el Ilustre Chihiro desapareció y parecia que no iba a acabar nuca (cuantos relojes tendrá, igual esta todavia vendiéndolos en un mercadillo :sweat_smile:)

Ya veremos como evoluciona, pero al menos espero que los suizos moderen un poco las subidas, se nos estan escapando.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, pero el fin de parte de la horología suiza o incluso su reconversión no tiene por que ser algo necesariamente malo para la horología en general en terminos de aficionado.

1 me gusta

Los suizos están en la mierda salvo 3 grandes conglomerados…nada más tienes que ver la de reducciones de plantilla que están haciendo y cuántas de sus marcas de relojes o de piezas están pidiendo ayudas al gobierno suizo, un porrón…históricas como ulysse nardin o vacheron están quebradas y si no es por las ayudas tienen que despedir a un 75% de su plantilla…otras suizas de gama media preveen que para el año que viene tienen que hacer recortes del 50%…aguantan los conglomerados y ojo reducen sus previsiones de ganancias, hay marcas suizas a las que les escribes y te hacen un 40% en sus relojes comprandoselos directamente si compras varios…(De primera mano lo consulte con una hace poco).

Respecto a la euforia por los chinos que es en gente que lleva 1-2 años…no creo, si miras quienes compramos rswc por ejemplo verás más gente que llevamos más años en la afición que menos.

4 Me gusta

El hilo va más de lo que es de la evolución lógica de una aficionado a la horología que no creo que empiece por comprarse 4 piezas de 5.000 € cada una, de hecho la mayoría jamás podrá acceder a uno solo de esos relojes.

Sin embargo quizás, y solo quizás, alguien que pueda empezar a conocer la relojería mecánica con piezas de 80€ a 200€ siendo algunas de ellos réplicas chinas de aquellos relojes más icónicos, el día de mañana si pueda tener un par de seikos, un tissots y un longines, o por qué no un Omega, yo me identifico más con ese perfil.

Puede que sea yo parte de una minoría y lo que pase sea lo que tu dices y la mayoria no piense en pasar a comprar relojes más caros de marcas que ofrezcan algo más y solo quiera llevar un reloj diferente cada día y eso sea el fin de muchas grandes empresas europeas y no sea realmente positivo para la afición, si no negativo.

5 Me gusta

:clap::clap::clap: pienso exactamente lo mismo que tú, mejor expuesto casi imposible.!!:+1:

1 me gusta

Buenas noches
Es " malafolla" gggggggg
El temita se las trae, pero cada vez que leo que hay lista de espera pada comprar un xelor y tandan en dartelo muuuuuuuucho tiempo, me quedo con mis lelojes, la mar de agusto, y si son RSWC mejor que mejor.
un abrazo

4 Me gusta

RSWC: Solo los chinos aceptan colaboración con aficionados como nosotros para diseñar y fabricar relojes. Solo por esto, ya veo interés por la horología por parte del las marcas asiáticas.

Por otra parte, el mercado de relojes es por definición una competición de productores. Los chinos han copado las gamas bajas, como hicieron los japoneses en su momento. Esto permite mantener viva la gama de entrada. ¿Podrían los suizos mantener viva esta gama de acceso si mañana los chinos desaparecieran del mercado? Creo que no, y esto supondría el fin de la relojería con el tiempo.

3 Me gusta

Pues hombre, tomar un foro como medida de lo que pasa a nivel mundial … los RSW son varios miles al año y añaden algo mas a lo que ofrece un chino. Este foro no es referencia para decir que el resto del mundo … Es reflejo de lo que que haciendo ciertas cosas, se atrae a cierta gente.
Quizás sea mejor poner un articulo Watch Market Size, Demand, Manufacturers, Revenue, Trends 2032.

Efectivamente las pequeñas y medianas son las mas débiles.

El problema es que hace unos años tenias tu grial en 2000 y pico si era un omega o poco mas. Hoy es el doble y eso tambien frena al aficionado nuevo o veterano. Yo no digo que no se les haya ido la pinza con los precios. Pero esque siempre estan en crisis. Que si el cuarzo, luego los smart watch y ahora los chinos.

No me parece tan evidente. Van a menos ventas pero las grandes no vam a menos beneficio

3 Me gusta