Tema polémico: ¿está la relojería china salvando la horología?

Falta saber hasta cuando es mantenible seguir subiendo precio en las marcas más famosas, según estoy escuchando por varias fuentes ya no es tan dificil conseguir un submariner, desde luego yo no he ido a comprobarlo.

2 Me gusta

leonardo-dicaprio
1000103798

2 Me gusta

Las plataformas de venta de productos y en este caso relojes, no son sólo Aliexpress y Alibaba que ya son. Por aportar un dato Aliexpress ya copa el 62% del mercado de venta online, justo detrás de amazon.

Por otro lado, en china existen docenas y docenas de tiendas y empresas de venta on line de todo tipo de productos incluyendo relojes, solo para el mercado interno y ellos lo saben porque están en su propio idioma que no lo entiende ni dios, y ya solo con el mismo mercado chino, ya tienen millones de ventas. Taobao Diantao, Pinduoduo son ejemplos.

image

Dicho lo cual, el que se afirme que los chinos solo hacen replicas y copias es un reduccionismo y estamos simplificando. Es cierto que copian, lo vemos a diario, pero también innovan y añaden un valor por ejemplo al ejecutar diseños conocidos de marcas conocidas en otros materiales como el bronce.

No podemos olvidar que ahora mismo, incluyendo Suiza, (limitada por su cuota autoimpuesta de proporción mayor de fabricación de partes en la propia zona), externaliza la ejecución de fornituras, desde calibres y partes de calibres, como mazas oscilantes personalizadas, o agujas, cajas, tapas, cristales, por no hablar de correas y brazaletes. Son muchas las empresas como vemos y sabemos que venden con su logo a 100 pavos la correita, y la manufactura es china. La misma Doxa me vende un brazalete en una pieza de 3k que lo vende Strap-code a 100€, ( se la coloqué al Marinemaster hace años), y está fabricada en china.
Quiero decir que tanto la industria de venta directa de relojes como de accesorios de los mismos, se nutren de China, nos guste o no. Y eso es dinero que va para el gigante oriental, por más que le pese a Donal Trump y a los suizos.

7 Me gusta

Yo pienso que la horologia chiná realmente no ha despertado, solo hay un mundo de copias +/- de calidad, el día que se dejen de copiar y empiezen a sacar modelos propios, ya te diré yo, tiembla Suiza!!! :joy:

7 Me gusta

A la pregunta de si la relojería china está salvando a la suiza, mi repuesta es, no en este momento, pero si a largo plazo, y hablo en base a mi experiencia y la de mi entorno. Yo empezé la afición por la relojería hace unos 5 años, y fue con marcas chinas del momento, tipo Pagani. Con el tiempo empezé con los japos y los homenajes, que subían exponencialmente su calidad. A día de hoy e hecho mi incursión en la relojería Suiza y con ello arrastrando a varios amigos y sus hijos que eran de smartwatch y ahora lucen con mucho gusto sus paganis “submariner” en sus muñecas. Y lo más importante es que se interesan por todo lo que voy adquiriendo, un saludo.

5 Me gusta

El tema de la fabricación en China, pero con altos entándares de calidad de todo tipo de bienes que después se remarcan en Europa para añadirles el prestigio de una marca y encarecerlos un 500% es algo ya por todos conocido. No me veo yo a mucha gente haciendo armis en Suiza para reducir sus beneficios al infinito

Es un tema preocupante para la política europea que implica la desindustrialiación y lo que es más grave la dependencia de terceros países que pueden influir en las políticas europeas.

Que tarde o temprano va a hacer que Europa imponga aranceles a muchos productos chinos, no creo que estos precios que tenemos ahora en Ali se mantengan muchos años.

4 Me gusta

lo que está haciendo la relojería china es enriquecer a Seiko, que no tiene que sacar piezas a buen precio en la gama de entrada porque eso ya lo hacen los chinos y casi todos llevan movimientos suyos. De esa forma la marca se puede dedicar a hacerse el suizo.

6 Me gusta

Hombre por los datos que dan hay muchas jodidas ahora mismo…como te he dicho hay varias marcas jodidas y un montón más de fornituras etc en suiza pidiendo ayudas.

A parte se lo llevo oyendo a Dani nicols ya tiempo que cuando ha ido a suiza muchas marcas están cagadas y con el agua al cuello según lo que le dicen…

Bueno veamos que va pasando…

3 Me gusta

Bueno…ojo que hay marcas cambiando sus calibres, el otro día sin ir más lejos estaba mirando una micro que sigo desde hace mucho y ahora usan miyota…

Y los chinos van camino de acabar prescindiendo de los calibres de Seiko, citizen, orient etc…y meter los suyos propios como ya están haciendo poco a poco…

2 Me gusta

Todo es relativo, Seagull es el mayor fabricante de movimientos del mundo, y sin embargo los relojes Chinos, no suelen montar sus movimientos por qué salen más caros que los NH de Seiko y los Miyota de serie 8… Ahora bien, China está salvando la mitad de las industrias mundiales, por qué hoy en día si no fuera por producción China, estarían extintas.

2 Me gusta

Esto me ha recordado una conversación con mi mujer hace poco. Le estaba hablando de relojes y nombré algunas marcas. Ni siquiera eran marcas japonesas, creo que mencioné Rolex, Tudor, Omega, Longines… Solo le sonaba Rolex :sob:

4 Me gusta

Pues la tendencia es de deslocalizar la produccion en china. Pero esto no a nivel relojero. El sistema chino no es sostenible y ahora tienen un problema con una pequeña busqueda a parte de lo que se lee en las noticias … las empresas comienzan a irse de china - Google Suche

Pero yo creo que siempre hemos estado en crisis, mayor o menor, mundo capitalista o comunista o cuentista. Da igual. Llevan cayendo pequeñas empresas y algunas siendo rescatadas desde siempre y naciendo otras.

Nuevo quizas sea el movimiento de algunas marcas de cortar las especulaciones y reventas de productos nuevos a mas precio que PVP y eso tambien ha llevado a subida de precios
Rolex y Omega. Porque un bonito speedmaster Snoopy, el del cohete que se movía costaba 10.000 y se revendía por 17 a 20.000 … pues el nuevo de apolo y el cohete saturno 5 cuesta eso, unos 17.000 …toma subidon pero es tan bonito que ya no está en existencias, parte de la culpa tambien la tiene la gente.

Por cierto, argumentos e hilos ciclicos. Siempre en crisis y siempre los chinos, eso desde que entre que yo tambien estuve fuerte con los chinos pero mas baratos que ahora :sweat_smile:

2020 todo un click bait ¿Ha muerto la relojería suiza?

2019 ¿De quién es culpa la crisis relojera actual? | Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

2009 Yo creo que es Swatch la que lió todo dejando de vender calibres, sobre todo a otros suizos o europeos (Festina/ soprod etc es suiza … en realidad española) Swatch no sólo deja de vender ébauches, también calibres, agujas, cajas...

1981-82 mas crisis Desacreditando la Crisis del Cuarzo

Pero el que importa es este enlace. Este es mas bonito y es un poco de historia. Algun reloj tomaba mucho tiempo en hacerse: Joux: cómo un valle suizo se convirtió en el paraíso de los relojeros del mundo - BBC News Mundo

Eso si, si no se lo toman en serio pues se ahondará mas la crisis.

2 Me gusta

Existe otra variable a valorar, qué ocurrirá cuando un grupo chino compre una marca Suiza?. Los chinos ya lo han hecho con mg, benelli… entre otros, compran la marca, dejan los departamentos de diseño en Europa (la capacidad de diseñar con gusto no se puede sustituir) y la fabricación en china. ¿Compraremos ese omega chino?

2 Me gusta

Corum fué adquirida por Haidian Holdings por ejemplo… O dreyfuss.

Pàsará que tienen una inyección de pasta y sacan cosas nuevas. Pero si lo dejan en manos solo chinas … https://www.corum-watches.com/collections/golden-bridge/avant-garde/b313_04281-titanium-diamonds Pues desaparecen para el aficionado.

2 Me gusta

Yo también sigo a Dani Nicols y ya advirtió hace tiempo que quien tuviera Rolex y quisiera hacer caja que era la ocasión porque los precios del mercado gris van a la baja.

3 Me gusta

Los que quieran criticar la relojería china teniendo un rswc en la muñeca no tiene sentido.
En mi caso puedo permitirme un reloj de 500€ pero por 200€ me compro dos chinos, los disfruto, y me alegra tener mi “pequeña colección de homenajes”.
El futuro de la relojería ya está aquí, marcas ultra premium al alcance de pocos, los relojes chinos y marcas de toda la vida, todas ellas van a seguir como están ahora, por qué ni los chinos van a comer mercado a los relojes que toda la vida (conocidos por todos y siendo el regalo perfecto para un tío) ni los amantes de los relojes van a dejar de comprar nuevos homenajes chinos.

3 Me gusta

Sacado de internet.
Los relojes Breitling se fabrican en Suiza . Si bien la sede de la empresa se encuentra en Grenchen, Suiza, los movimientos de los relojes mecánicos de Breitling se producen en las instalaciones de La Chaux-de-Fonds, fundadas en 2002 y denominadas Breitling Chronométrie.
En mi comentario me refiero a qué ocurrirá cuando fabriquen en china y por tanto puedan venderlos más barato. No a que la propiedad sea China pero se sigan fabricando aquí.

1 me gusta

Esto siempre va a pasar, uno prefiere un Tissot de marca suiza que vale 1000, y otro se comprará 3 San Martin.

Pero si ambos empezaron con reloje chinos, ya ves que hay una parte de los aficionarios de los que los suizos se van a beneficiar.

1 me gusta

Antes de la reforma normativa se requería que al menos un 50% del coste de producción procediera de Suiza. Sin embargo, en 2017 este porcentaje se elevó al 60%. Ese criterio del valor mínimo se aplica con relación al coste de todo el reloj (y no solo de su movimiento).

1 me gusta

ok, pero yo no digo que lo vendan como suizo, lo que me refiero es que se sigan apoyando en el nombre. Es decir compro omega, diseño en Suiza, fabrico en china y por 400,500,600 euros vendo, mucha gente no va a mirar donde esta hecho, lo que mirarán es la marca, porque durante muchos años se ha fabricado un nombre y está en el imaginario colectivo.

1 me gusta