Todo lo que se, culturismo desde cero

Me presento soy izanagi.

A partir de hoy cada hablare de temas relacionados con culturismo, no respondere preguntas ya que para eso existe un hilo si quieres aprender a mejorar tu apariencia, sientate que empezamos.

Capitulo 1:

ANATOMIA:

Entrenar musculos es bueno hasta para los huesos , todo el mundo deberia hacer deporte da igual la edad o da igual el objetivo…empezamos hablando de anatomia ya que puedes pensar soy demasiado delgado o demasiado gordo…cuanto tardare en desarrollar musculatura etc…

Los tipos somaticos son los padres, es decir, no existen…para el que no lo sepan existen tres tipos: ectomorfo,mesomorfo y endomorfo.

Ecto/delgado meso/fuerte endo/gordo

Pero ninguno es puro tienes siempre un porcentaje de los 3 aunque fuese 33,3% cada uno…bueno pensaremos en ectomorfo un corredor de maraton, como mesomorfo un culturista de estos con musculos por todos laos y endo como el tipico gordito.

Como cambiar el tipo somatico??
Buena pregunta izanagi… sabemos en particular que existen dos tipos de fibras rojas y blancas , las rojas son de resistencia y las blancas de fuerza…

Poner en google fisico maratoniano y poner luego fisico 100 metros lisos, veremos que ambos son corredores pero joder la diferencia esto es por el tipo de fibras que comentabamos antes…si eres maratoniano activas mas las rojas y en 100 metros las blancas.

Entonces se puede ser musculo o adelgazar corriendo?
Gran pregunta izanagi ,por supuesto que si, es mas, el mejor quemagrasa natural es la creacion muscular…pero cual es el metodo mas rapido eso ya es otra cosa…el deficit calorico tomas 1500 k/caloriaas y gastas 2000 k/calorias diarias,existira un deficit de 500 al dia…todo son matematicas…

Pero esto iba sobre anatomia (lo se)pero debemos saber como funciona el cuerpo no?¿
Los musculos mas grandes que entreneis desarrollaran mas musculo que un musculo mas pequeño aparte que los demas tamaño tienen mayor impacto visual…si entrenas triceps mas que biceps son 3/5 de brazo por lo cual olvida lo de la bolita y si quieres fuertes brazos entrena triceps.Pero todo esta magicamente conectado, si haces triceps y hombros tiraras mas en press banca es decir en pecho y si tiras mas en pecho de forma indirecta tiraras de triceps (parte trasera del brazo) hombros(deltoide con varias cabezas fibrilares).

Basandonos en este principio llamaremos a los ejercicios tiron o empuje tiron es espalda vale? musculos implicados la espalda(dorsales y trapecio inferior y espalda baja) ya que la espalda si haces ciertos ejercicios se te espandira a lo ancho pero tambien debes darle densidad es decir musculos internos de la espalda que no tienen que ver nada con los que se hacen para el lateral al menos no tan directamente, el biceps(parte delantera del brazo/la bolita) y el hombro.Empuje sera pecho , que interviene pectoral(no existe superior ni inferior ni medio)pectoral es pectoral …triceps y hombros ayudaran a empujar mas…

Direis faltan las piernas y los cuadraditos.
Las piernas tienen 3 partes cuadriceps (la parte delantera)(femoral la parte trasera) isquios o pantorillas o gemelos(la parte de la rodilla al pie) y el gluteo es el musculo para mi mas estetico del hombre…y los abdominales que se hacen mas en la cocina que entrenandolos, si haces deficit calorico en vez de superavit calorico iras eliminando la grasa que esta encima…pero debes sacar abdominales pero eso no toca hoy mañana en rutinas si…pero si tienes mucho abdomen y estas gordo quedaras como con barriga y abdominales y si estas delgado solo podras verte bonito en la playa ya que con ropa no pareceras nada de nada.

Orden de tamaño muscular: GLUTEO,CUADRICEPS,ESPALDA,PECTORAL,HOMBRO,TRICEPS,BICEPS.

Mañana mas…con rutinas de ejercicios para torso.

Un saludo siento lo de antes pido perdon al foro.

16 Me gusta

Cojo asiento y preparo las mancuernas

Bueno se me olvido mencionar algunas cosas generales y para que el tema no quede muy corto y la lectura sirva de provecho hablare de , series y repeticiones.

Capitulo 2: cuantas series y reps por ejercicio.

Acabando el capitulo 1, cuando he ido a entrenar se me ha olvidado mencionar las metas realistas, no somos culturistas he llevado a alguno pero yo nunca lo fui,debemos saber que cuando eres joven y tienes 15 años y estas delgado y veias tus abdominales…la mayoria del foro en el que estamos dudo que a los 40 (mi edad) conserven dicha forma fisica sin entrenar…que nadie hable de lo que entrena o no, ya que no me interesa esto es informativo y cuantas menos respuestas mejor , si apoyais con un corazon vale sino pues nada supongo que seran 10 capitulos.

El limite natural.

Una persona que entrena deberia aspirar a:

Correr 10 km en menos de una hora
Hacer diez dominadas me da igual si supinas o pronas
Deberia levantar 100 kgs en pecho que para los mas frikis supongo que sabeis que son 40 kgs por lado.

Todo esto si empezais mañana tardariais un año mas o menos,tomando las cosas en serio.

El limite natural es pesar 10 kgs por encima de tu altura, es decir, si mides 1,70 pesar 80 kgs con un 12% de grasa hasta llegar a un 8% de grasa… cuanta menos grasa menos sostenible en el tiempo. Uno puede decir , despues de navidad me preparo hasta verano para ir a ibiza e hincharme a …adelante.

Existen 3 tipos de entrenamientos a tomar en cuenta: fuerza , hipertrofia y resistencia(tambien conocida como definicion) vereis os debo ser franco si no haceis dieta no sigais leyendo porque no servira de nada lo que hagais y si quereis vivir la vida en plan , todos lo sabados salir de fiesta y luego el domingo torrada de carne y cerveza…debeis sabeis que ese fin de semana de excesos perdereis todo lo hecho durante la semana y los logros de la misma.Pero somos humanos y entiendo que querais disfrutar.

Los porcentajes puestos a continuacion son en referente al fallo tecnico, lo comun que veis en el video que veis un minotauro , que se tumba en la banca y cuando esta levantando el peso va lentito con gente detras mirando de que la barra no se le caiga al pecho o aun peor al cuello…eso es el fallo.

-calentamiento de 10 a 20 reps con un peso muy bajo estamos dando movilidad a las articulaciones, llevando sangre al musculo y previniendo lesiones basicamente.

Fuerza:
5 series , 5 reps : 5x5

5 series efectivas(las que valen) y una serie de calentamiento:

Primera serie 5 reps al 60 % de tu fallo
Segunda serie 5 reps al 60% de tu fallo
Tercera serie 3 reps al 80% de tu fallo
Cuarta serie 3 reps al 80% de tu fallo
Quinta y ultima serie 1 rep al 100% de tu fallo siempre vigilado.

Aumenta el peso cuando te hagas 3 reps con lo que antes hacias 1 reps , es decir, cuando el 100 % pase a ser 80%.Se suele hacer la rutina de fuerza en los 3 ejercicios basicos de powerlifting, sentadilla trasera,press banca y peso muerto.

Hipertrofia:

La modalidad de hipertrofia tiene varias variantes de hacer la rutina he conocido gente que dice solo voy a hacer este ejercicio (porque si) y hacian 10 x 10 ,es decir, 10 series de 10 reps.

Pero como aqui vamos al grano vamos a hacer una piramide:

Series 5 x 4reps

Calentamiento 15 reps
Primera serie 12 reps
Segunda serie 10 reps
Tercera serie 8 reps
Cuarta serie 6 reps

Repetimos enfoque, cuando te hagas 8 donde te hacias 6 debes cambiar los pesos de toda la rutina, el esfuerzo depende de la tecnica ya que manejamos mas ejercicios que en fuerza debemos focalizar el esfuerzo en notar lo que se supone estamos entrenando, asi como en fuerza no puedes notar el triceps haciendo sentadilla trasera pero si notaras el gluteo y la pierna, aqui el abanico de ejercicios se abre muchisimo y debemos elegirlos bien y practicar mucho y hacer mucho ensayor y error y bla bla bla.

Resistencia/definicion:

Aqui estamos hablando de hacer mas aerobico , que anaerobico( anaerobico ejercicios de fuerza y lo contrario a aerobico).

Es decir, nos basaremos mas en el cardio, como sabemos un ser humano empieza a oxidar la grasa a partir de los 45 o 50 minutos corriendo o andando a buen ritmo.El sudar no sirve si bebes un vaso de agua lo recuperas pero es un buen indicativo.

Tienes que moverte no tanto como entrar en la sala de pesas…debes sabes que tu cuerpo por estar vivo ya quema calorias esto se llama (TMB) tasa metabolica basal y cuando te mueves pues a ese metabolismo le añadimos el esfuerzo del cardio.

Sentado quemas calorias, de pie quemas mas calorias, de pie a la sombra no quemas tanto como de pie al sol, andando quemas mas calorias que de pie, corriendo quemas muchas calorias dependiendo de la velocidad quemaras mas calorias , es decir) un hombre sano deberia poder correr a 6 minutos 1 kilometro.
Lo ideal seria llegar a hacer o 10 por debajo de 60 minutos o 5 km en 25 minutos y si ya haces a 4 minutos el km y te haces 5 km en 20 minutos es que vas volando y menos de eso es peligroso para quien no este acostumbrado…

Lo mejor para quemar grasa, es saltar a la cuerda/comba eso es lo mas eficaz.

SIempre se dijo muchas reps con poco peso para definir y pocas reps con mucho peso para volumen , esto es falso ya que lo que crea musculo es levantar peso, no puedes lucir hipertrofiado sin levantar peso, nadie se ha puesto fuerte haciendo solo flexiones…y esto nos levar a hablar de la calistenia , la cual al principio notas ganancias pero cuando te acostumbres a tu cuerpo se acabo.

Lo ideal es que si el año tiene 12 meses y son 6 meses por temporada hacer:

Mes 1 fuerza
Mes 2 hipertrofia
Mes 3 fuerza
Mes 4 hipertrofia
Mes 5 definicion
Mes 6 definicion total.

Un saludo ahora si mañana TORSO.

6 Me gusta

Interesante,llevo como 25 años en gimnasio entrenando,y si,lo que dices es muy cierto.
Personalmente y con mi edad,después de años de boxeo,crosfit y musculación,buscó mantener y verme bien ,las lesiones y los años están ahí.
Veo a la juventud muy motivada y sana,y la cultura del culto al cuerpo,hoy en día es abismal.

2 Me gusta

Enhorabuena por tu cuarto de siglo entrenando, si deseas debatir conmigo tengo un tema donde solucionar tus dudas y aceptar tus opiniones, un cordial saludo, gracias por el apoyo.

1 me gusta

Bueno se que hoy tocaba torso , pero quedan cosas por decir igual que me paso ayer.

Acabando capitulo 2:

Si eres delgado(ectomorfo) lo primero que debes de pensar cuando entras al gimnasio es en…salir!!! lo antes posible!!! no te conviene estar quemando calorias con ejercicios te conviene romper fibras , alimentarte bien y dormir para regenerar y anabolizar!!!jeje

SI eres gordo (endomorfo) te conviene estar mas tiempo en la sala de pesas pues obligatoriamente minimo 30 minutos de cinta o bici o eliptica o clases dirigiras como lo de boxeo de ahora y demas deberas hacer y a esto le sumas el ejercicios de pesas en tiempo…luego llegas a casa comes poco en plan verduras y huevos o verduras y carne o verduras y pescado,entonces ya despues a dormir y anabolizar!!!

El musculo es dificil de crear y aunque para el cuerpo no es comodo estar musculado , una vez logres musculo es dificil de destruir , que contradiccion mas maravillosa verdad? el cuerpo puede anabolizar o catabolizar:

Anabolizar: creacion muscular, tu destruyes fibras musculares en el gimnasio, entonces notas agujetas que son roturas microfibrilares del musculo lo cual se queda parecido a pequeños cristalitos en tu musculo y molesta…vamos que tienes agujetas, UNA COSA ES MOTIVAR EL MUSCULO PARA CRECER Y OTRA DESTRUIR EL MUSCULO PARA CRECER perdon me salto el bloque de mayusculas …debemos motivar y no destruir.El cerebro cuando el cuerpo tiene agujetas dice hemos sido atacados vamos a crecer para que no vuelva a ocurrir tu musculo afectado crece y tras ello tu lo vuelves a destruir y demas y otra vez y otra vez y otra vez.

Existen personas que crecen sin agujetas por su bajo nivel de acido lactico en el cuerpo.

Catabolizar:Proceso natural del cuerpo…a perdon es que a mi no me pagan para venderos batidos de proteinas asi que abramos los ojos a la realidad… cuando duermes destruyes celulas cada dia y regeneras unas nuevas mejores o peores pero por eso te crecen las uñas o el pelo se te cae con el tiempo…ya que su proteina es el aminoacido conocido como la keratina…pero es pronto para hablar de aminoacidos solo se que os venden tonterias que no necesitais…para no catabolizar son 2 gramos de proteina por kg que pesas…MAS NO ES MEJOR (joder con el bloque de mayusculas) debeis saber que yo por lo menos gozo de la dieta mediterranea, una de las dietas mas completas del mundo o sea con comida tengo lo necesario para lucir pues como luzco…bien o mal sera a los ojos de quien mire y conn quien se me compare si me comparas con arnold pues mal si me comparas con jose el del bar de las cervezas pues soy el david de miguel angel.Con esto intento decir que no os obsesioneis con ver en youtube y con todo lo que os venden para no catabolizar o mejorar…ellos preparan sus videos para ese instante y los influencers fitness y culturistas y tal tienen la mayor culpa de las decepciones y acabando dejando el deporte por malas expectativas.

Esta tarde rutinas y frecuencia.

Un saludo, voy a acabar de almorzar que vuelvo al trabajo a las 9 y 30 y me queda aun el cafe.

3 Me gusta

Muy buen hilo.
El deporte que hago está orientado hacia la carrera de media distancia, hasta la Media Maratón.
El tema de las pesas lo tengo como un complemento para fortalecer los músculos y de vez en cuando hago una clase en el gimnasio de BodyPump, que combina trabajo aeróbico con algo de anaeróbico.

2 Me gusta

SI quieres hablar sobre como mejorar o preparar una maraton o algo mas bestia habla por el otro tema…gracias por pasar y apoyar toma corazoncito al comentario jeje

1 me gusta

Muchas gracias, tomo nota.
:wink:

1 me gusta

Quieres que cree un tema sobre atletismo?

1 me gusta

Qué tal un hilo "Como combatir la sarcopenia?

1 me gusta

No eres muy joven para eso?

1 me gusta

64

1 me gusta

Quieres por privado o aqui delante de todo el mundo?

1 me gusta

Si le puede servir a alguien más, no problema

A ver, que no tengo un diagnóstico médico, pero yo supongo que perder 11 kg en un año y a mí edad, ¿será eso no?

1 me gusta

Por orden voy a responder al de arriba y ahora voy contigo.

Espero que te gusten las matematicas:

Principiantes / 24 a 40 kilómetros por semana Hombres 4 horas, Mujeres 4:20

Intermedios / 40 a 80 kilómetros por semana Hom 3:30 horas, Muj 3:50

Avanzados / 64 a 96 kilómetros por semana Homb 3:00 horas, Muj 3:20

Competitivos / + de 96 km por semana Homb 2:30 hrs, Muj 2:50

Una buena planificación de la fuerza es el 90 por ciento de éxito en el entrenamiento de la velocidad.

Gran parte del entrenamiento deber ir orientado a ese trabajo de fuerza que normalmente es de tres días a la semana, con dos días de trabajo muy específico de fuerza y un día de trabajo de fuerza general

Semana 1

Día 1: 15′ rodaje (*** o calentamiento personal) + abdominales 3 series de 45” de cada ejercicio, recuperación 30”.
Día 2: 15′ rodaje + 7x100m a 100% de la VAM recuperación 100m en trote lento. (VAM = velocidad de trote lento + 5km/h)
Día 3: 15′ rodaje + Ejercicios de técnica: 5x60m en cuesta, recuperación andando + 5′ rodando + 2x100m zancada-salto, recuperación 100m rodando entre cada + 2x100m skipping, recuperación 100m rodando entre cada + 2x100m talones atrás, recuperación 100m entre cada + 10′ rodaje + 3x30m sprint (potencia y velocidad máxima), recuperación 2′ andando entre los 30m.
Día 4: 15′ rodaje + abdominales 3 series de 45” de cada, recuperación 30”’.
Día 5: 15′ rodaje + 7x50m sprint, con los 20 primeros metros en aceleración progresiva, y 20m a 90/95% de la velocidad max y 10m en deceleración progresiva. Cada Recuperación 4 minutos andando
Semana 2

Día 1: 20′ rodaje + Sesión de estiramientos.
Día 2: 15′ rodaje + 10x100m a 100% de la VAM recuperación 100m en trote lento. (VAM = velocidad de trote lento + 5 km/h)
Día 3: 15′ rodaje + Ejercicios de técnica: 5x80m en cuesta, recuperación andando + 5′ rodando + 4x100m zancada-salto, recuperación 100m rodando entre cada + 4x100m, skipping, recuperación 100m rodando entre cada serie + 4x100m con las piernas estiradas, trabajando únicamente con los tobillos mientras la pierna permanece siempre tensa, recuperación 100m rodando entre cada + 10′ rodando + 5x30m sprint (potencia y velocidad máxima), recuperación 2′ andando entre los 30m.
Día 4: 15′ rodaje + abdominales 4 series de 45” de cada, recuperación 30”’.
Día 5: 15′ rodaje + 7x70m sprint, con los 20 primeros metros en aceleración progresiva, y 20m a 90/95% de la velocidad max, y 10m a 100% de la velocidad max y 20m en deceleración progresiva. Cada Recuperación 4 minutos andando
Semana 3

Día 1: 20′ rodaje + Sesión de estiramientos.
Día 2: 15′ rodaje + 10x100m a 115/120% de la VAM recuperación 150m en trote lento. (VAM = velocidad de trote lento + 5 km/h)
Día 3: 15′ rodaje + abdominales 5 series de 1′ o 1’15”, recuperación 30”.
Día 4: 15′ rodaje + Ejercicios de técnica: 7x80m en cuesta, recuperación andando + 5′ rodando + 5x100m zancada-salto, recuperación 100m rodando entre cada + 5x100m, skipping, recuperación 100m rodando entre cada serie + 5′ rodando + 7x80m (40m skipping con mucha frecuencia + 40m acelerando con zancada amplia) recuperación 3′ + 5′ rodaje + 5x40m sprint (potencia y velocidad máxima), recuperación 4′ andando entre los 40m.
Día 5: 15′ rodaje + 5x100m sprint, con los 30 primeros metros en aceleración progresiva, y 30m a 90/95% de la velocidad max, y 20m a 100% de la velocidad max y 20m en deceleración progresiva. Cada Recuperación 4 minutos andando
Semana 4 (semana de descanso)

Día 1: 20′ rodaje
Día 2: 20′ rodaje + abdominales 6 series de 1′, recuperación 30”.
Día 3: 20′ rodaje + 5x50m sprint, con los 20 primeros metros en aceleración progresiva, y 20m a 90/95% de la velocidad max y 10m en deceleración progresiva. Cada Recuperación 4 minutos andando
Día 4: 30′ rodaje + Sesión de estiramientos.

Semana 5

Día 1: 15′ rodaje + 7x150m a 115/120% de la VAM recuperación 150m en trote lento. (VAM = velocidad de trote lento + 5 km/h)
Día 2: 15′ rodaje + Sesión de estiramientos.
Día 3: 15′ rodaje + Ejercicios de técnica: 7x80m en cuesta, recuperación andando + 5′ rodando + 5x100m zancada-salto, recuperación 100m rodando entre cada + 5x100m, sikiping, recuperación 100m rodando entre cada serie + 5′ rodando + 10x80m (40m skipping con mucha frecuencia + 40m acelerando con zancada amplia) recuperación 3′ + 5′ rodaje + 5x50m sprint (potencia y velocidad máxima), recuperación 4′ entre los 50m.
Día 4: 15′ rodaje + abdominales 5 series de 1’30, recuperación 30′.
Día 5: 15′ rodaje + 7x100m sprint, con los 30 primeros metros en aceleración progresiva, y 30m a 90/95% de la velocidad max, y 20m a 100% de la velocidad max y 20m en deceleración progresiva. Cada Recuperación 4 minutos andando
Semana 6

Día 1: 15′ rodaje + 5x200m a 120/125% de la VAM recuperación 2 minutos en trote lento. (VAM = velocidad de trote lento + 5 km/h)
Día 3: 15′ rodaje + Ejercicios de técnica: 7x80m en cuesta, recuperación andando + 5′ rodando + 5x100m zancada-salto, recuperación 100m rodando entre cada + 5x100m, sikiping, recuperación 100m rodando entre cada serie + 5′ rodando + 10x80m (40m skipping con mucha frecuencia + 40m acelerando con zancada amplia) recuperación 3′ + 5′ rodaje + 1x60m sprint (potencia y velocidad máxima)
Día 4: 15′ rodaje + abdominales 6 series de 1’30, recuperación 30′ entre los 60m.
Día 5: COMPETICIÓN 100m
Semana 7

Día 1: 15′ rodaje + 3x300m a 120/125% de la VAM recuperación 3 minutos en trote lento. (VAM = velocidad de trote lento + 5 km/h)
Día 3: 15′ rodaje + Ejercicios de técnica: 7x80m en cuesta, recuperación andando + 5′ rodando + 5x100m zancada-salto, recuperación 100m rodando entre cada + 5x100m, sikiping, recuperación 100m rodando entre cada serie + 5′ rodando + 10x80m (40m skipping con mucha frecuencia + 40m acelerando con zancada amplia) recuperación 3′ + 5′ rodaje + 5x60m sprint (potencia y velocidad máxima), recuperación 4′.
Día 4: 15′ rodaje + abdominales 7 series de 1’20, recuperación 30′ entre los 60m.
Día 5: 15′ rodaje +3x150m sprint, con los 60 primeros metros en aceleración progresiva, y 50m a 90/95% de la velocidad max, y 20m a 100% de la velocidad max y 20m en deceleración progresiva. Cada Recuperación 6 minutos andando
Semana 8

Día 1: 15′ rodaje + Sesión de estiramientos.
Día 2: 15′ rodaje + abdominales 5 series de 1′, recuperación 30”.
Día 3: 15′ rodaje + 5x70m sprint, con los 20 primeros metros en aceleración progresiva, y 20m a 90/95% de la velocidad max y 10m en deceleración progresiva. Cada Recuperación 4 minutos andando
Día 4: 15′ rodaje + 5x100m a 100/110% de la VAM recuperación 150m en trote lento. (VAM = velocidad de trote lento + 5km/h).
Día 5: COMPETICIÓN 100m o 200m

1 me gusta

Depende si eras obeso y has perdido 11 kgs en un año , pues puede ser algo normal si hablamos de metabolismo…si eres delgadisimo y has perdido 11 kgs pero hablamos de sin ejercicio aerobico solo porque si y punto! pues puede ser desde un virus hasta un cancer poco agresivo…si fuese en un mes diria cancer agresivo seguro.No has perdido 11 kgs de musculo…de eso estoy seguro porque entonces seria incluso un tipo de esclerosis y no es el caso ya que no hablas desde la cama…sin diagnostico es dificil y mas informacion de tu parte es dificil saberlo.

1 me gusta

Quizás sea normal…
Hace poco más de 2 años que estoy prejubilado.
Mido 1,78 y peso 73kg, antes estaba en 84/85
Aunque ahora llevo una vida muy sedentaria, antes tampoco era muy activa. Trabajo de oficina y a 200m de casa.
Hace algunos años me quitaron la vesícula. Y también tengo hígado graso y colesterol a 260. Así que las comidas son no muy abundantes porque me sientan pesadas.
Osea, un asco :crazy_face:

Buenas.
Que opinas de jeff cavaliere?
Para mí representa lo que yo busco y mantengo,la técnica y práctica me resulta muy buena.