Valiente Hijo de P**a... (que mira que es preciso) Presentación por fascículos de un Longines VHP

Corre el año 1954. Acabada la guerra, la población busca también esparcimiento para olvidar el mal trago pasado. Zodiac, Blancpain y Rlx presentan más o menos por aquel tiempo relojes de buceo con bisel. Omega había presentado una colección deportiva un poco antes, bajo el nombre de Seamaster. Y el otro gran fabricante suizo de relojes de lujo presenta su primera colección deportiva, bajo un nombre que podríamos traducir como “conquista”.

Los primeros Conquest, que hoy serían llamados por su referencia 9001, tenían dos características bastante novedosas para la época.

La primera, el ser automáticos. La segunda, la de ser resistentes al agua, característica se reforzaba con unas de las traseras más bonitas que se puedan encontrar en un reloj vintage, terminadas en esmalte, y con motivos de un pez, los de acero, o unas olas bastante parecidas a las de Kanagawa, los de oro.

La reedición de ese reloj, el Conquest Heritage, es uno de los básicos de Longines.

.
.

Pocos años después, en 1959, en la misma colección, presentan un reloj con reserva de marcha en un disco central, y calendario a las '12.

También hay reedición moderna, el Central Pogüer Reserve, que a veces nos la muestra un apreciado compañero.

.

A lo largo de los años, la colección Conquest iría presentando numerosos diales y cajas, como ésta caja tipo C sesentera…

O éstos cronógrafo…

…y diver setenteros. (no, no le habían acoplado aún el “hydro” delante)

También, signo de los tiempos, empiezan a evolucionar los movimientos. En 1971, los Conquest empiezan a llevar movimientos de diapasón. En lugar del Automatic, veremos en las esferas un Ultronic.

(sigo…)

47 Me gusta

Sigue

2 Me gusta

La carrera entre japoneses y suizos de miniaturización de los relojes de cuarzo, que inicialmente ocupaban como un armario, hasta la muñeca, llevaba ya unos años. Y Longines jugó un papel principal en la carrera. En 1954 presentan un reloj al concurso de cronometría de Neuchatel que bate cualquier record existente. Durante esos años, empezara, como Seiko, a hacer relojes de cuarzo para usos científicos y deportivos.

En los años '60, Longines se asocia con Bertrand Golay para acelerar la miniaturización. En 1965 presentaban dos relojes al concurso de Neuchatel. Uno con una precisión de 1 segundo por tres años; y el cuarzo más minúsculo hasta la fecha, un cronómetro marino del tamaño de un despertador actual, y que desviaba menos de 0.1 segundos por día, algo alucinante en una época en la que la relojería era mecánica.

Y un año más tarde, ganan en su categoría en el concurso de cronometría Neuchatel con un reloj de bolsillo.

Golay desarrollaría componentes como un micromotor, y minúsculos (entonces) circuitos electrónicos asociados al cuarzo.

El resultado finals se tuvo en 1969. Aunque solemos decir que el primer reloj de cuarzo fue el Seiko Astron, presentado en Navidad de 1969, Longines anunció unos meses antes el lanzamiento de su Ultra-Quartz, tal y como podemos ver reseñado en la revista Europa Star.

30 Me gusta

Pequeño problema de Longines. Si. Presentaron el reloj. Fueron los primeros, y tal…

Seiko lo hizo después. Pero empezó a venderlos al momento.

El consorcio suizo Beta 21 también los presentó después que Longines y Seiko. Pero las diversas marcas del consorcio empezaron a vender miles de relojes en 1970.

Longines tardó en servir sus Ultra-Quartz, e hizo apenas unos cientos de unidaes. Por eso todos asociamos el Astron como el primer cuarzo, y nos suena el Beta 21 como el primer cuarzo suizo.

En los años '70 el futuro parecía increíble. Y aquí va una de mis frustraciones con los relojes de cuarzo, y, porqué relojeramente, no me han interesado demasiado.

Que, desde mediados de los '70 se abandonara la carrera por hacer un cuarzo mejor. Que a mediados de los '70 teníamos cuarzos que latían a megahercios, cuando hoy laten prácticamente todos a apenas 32 kilohercios. Que Omega tiene aún hoy el cuajo de anunciar en su web que un reloj de hace más de 50 años es más preciso que sus últimos cuarzos.

Que el COSC para cuarzos desviaba una fracción de segundo por día, que, trasladada a segundos por año resultaban, y digo de memoria, creo que 25 segundos, por lo que no es un título “reconocible”.

De nuevo, décadas perdidas. Si esa carrera no se hubiera abandonado. Si hubiéramos quedado con cuarzos populares a 1, 2 ó 4 Mhz, quién sabe, igual hoy hablaríamos de cuarzos corrientes con precisiones de 1 segundo a la década.

(sigo)

33 Me gusta

Sin duda eres un extraterrestre, en concreto de el Planeta deAgostini… :slight_smile:

Seguimos leyendo…

7 Me gusta

Volvemos a los Conquest. Año 1984. Parece que algo se mueve en el mundo del cuarzo.

Vemos que ese reloj terminado en titanio y oro, y diseño de estilo similar al Genta del Seamaster de la época luce tres letras, V.H.P. adornando la esfera, iniciales en inglés de “Muy Alta Precisión”. El reloj era en aqueños años del malestar, o “Malaise Years”, como dirían los aficionados al motor estadounidenses tomándolo de un discurso del presidente Carter, lo más preciso que había, si nos olvidábamos de los monstruos de 10 años antes. 12 segundos por año, algo que entonces era como 5 o 10 veces más preciso que otros cuarzos. Y esa hazaña la conseguía el calibre Longines L276 gracias a una novedad, el que era termocompensado.

Aparte, tenía 5 años de duración de batería, ya que ésta era de litio. Los anuncios de la época lo mostraban con entusiasmo.

También se hizo una versión de dama.

La colección VHP se mantuvo hasta 2006. La terminación en carburo de titanio se abandonó por el acero.

Y el movimiento tuvo mejoras. Al año siguiente a su presentación, le siguen los movimientos L174 (ETA 255), los cuales añaden calibración digital, y mejoran su precisión a 10 segundos por año. Y en 1996, pasa a montar el movimiento L546, (ETA 252.611), el cual tiene calendario perpétuo, y batería para 10 años.

26 Me gusta

Hace unos años, Citizen presentó el 0100, el mejor calibre de cuarzo hecho nunca, superando por fin aquellos Omega Marine Chronometer y Crystron Mega 4 setenteros. Con tal motivo hice un hilo sobre una saga que ha buscado la excelencia en cuarzos, los The Citizen, y también una pequeña historia de esa firma japonesa.

Hace unos años, descontinuados los VHP, lo mejor en cuarzo eran precisamente los The Citizen, que presumían de 5 segundos por año, la mitad que los 10 de los Grand Seiko de la competencia.

Y así acababa el post…

Y… vaya, que…

…como he dicho, aunque varias veces hubiera expresado mi frustración porque algún cuarzo setentero fuera mejor que los actuales, y que hayamos perdido medio siglo, al menos teníamos esa ilusión porque los VHP igualaran lo mejor que había disponible.

22 Me gusta

Total que iba a presentar ésta noche el relojete…

…pero ya empieza a ser tarde. Mañana más, y peor.

32 Me gusta

Vaya “interruptus” :kissing_heart:

5 Me gusta

Me pongo a los pies del “Valiente Hijo de P**a
Menudo trabajo te has marcado en esta presentación.
Creo que, sin ser un hacha leyendo entre líneas😅, se intuye el VHP que vas a presentar.

P.d.: a mi me has redescubierto los “The Citizen” y…:drooling_face: No voy a alabar ahora a Longines, a la que acabo de despellejar en otro hilo​:man_shrugging:t2:

1 me gusta

Esto es peor que ver series esperando una semana que salga el capítulo…. Te has quedado a gusto con lo que va pero lo viene promete…. Pillo sitio

2 Me gusta

Total!!! :sweat_smile:

¡Gracias, @Tortuga_Shelly , por este hilo, por lo que ya has compartido y por lo que llegará! :muscle:t3::clap:t2:

1 me gusta

Lo que me ha venido a la mente al leer el titulo :grin:

8 Me gusta

El mejor personaje y actuación que he visto en muchísimo tiempo (con permiso de los Joker de Ledger y Phoenix), es demencial!

Super, menuda currada de presentación, de enlazar con mil y un comentarios, referencias… impaciente me hallo por verlo :smiley:

5 Me gusta

Qué Ca****! Lo perdono por sus reflotes de hilos que acompañan la historia. “Canela fina” como decía un amigo de la infancia.

2 Me gusta

Seguimos…

El otro día, @jmof0, cuando hace una completa presentación de su VHP, dice que no será el reloj más popular del barrio, al ser cuarzo, pero que tiene trazas para gustar y sorprender a más de uno.

Dado que su presentación es bastante completa, he tratado de mostrar en éste hilo cómo hemos llegado aquí, y le agradezco públicamente su buena disposición, y que me consiguiera una unidad.

Tuve en mis manos el Conquest ayer casi a la hora de comer, así que le hice unas fotos tras casi atragantarme, pues andaba con el tiempo bastante justo para ir a trabajar, y con la intención de postearlas anoche. Iba a haberlo desempaquetado hoy, pero me pudo el ansia viva. Disculpad si con las prisas las fotos son algo apresuradas, y sin mucha luz, que ayer llovía en el País Chubasco.

La presentación es con el bonito estuche habitual de la firma, y sorprende un grueso manual de 800 páginas y 17 idiomas, aunque hay una guía de arranque rápido, que en ambos casos no me he molestado en leer. No hacía falta. El reloj venía en la posición de “descanso”, con las agujas a las 12 y el disco fechador en el día 9. La corona venía sacada y sujeta con una presilla de plástico. Fue quitarla, meter la corona, y tener un bonito despertar, él solito se pone en la hora exacta.

La caja de 41mm es cepillada, y tiene una carrura suavemente bombeada.

Por el lado contrario tenemos un marcado guardacoronas que protege una preciosa corona en brillo con el reloj alado.

Aunque si hay algo espectacular en la caja del reloj es su trasera con el primer logotipo de la firma.

Y pasamos a la esfera, bajo un zafiro con un me da la sensación que buen AR y un bisel en brillo

La bonita esfera con un guilloché circular parecido al de los discos de vinilo, cambia bastante de color, según le de la luz, de un azul medio a casi el negro. Además del logotipo de la firma aplicado, destacan los numerales aplicados del 6 y 12 bien de buen tamaño, mientras que el resto son índices con lumen. Como se puede ver, las marcas minuteras están en rojo, así como la punta de la segundera, y hay detalles en blanco. Las agujas, también con lumen, tienen buen grosor, lo que hace la hora muy legible.

En la parte inferior, tenemos el logotipo VHP, junto con la estanqueidad. Si, 50 metros. Quizá a alguno le parezcan insuficientes en un reloj deportivo y quiera un GADA de 300 metros para lavarse las manos, pero estimo que en la vida real el reloj va más que sobrado para todo, sea nadar, sea ducharse, sea… lavarse las manos, que será la interacción que la mayoría le daremos.

(sigo…)

25 Me gusta

La correa, de 20 milímetros, es de caucho, por fuera tiene como un texturado de un ligero trenzado, y por dentro, la firma. Es de las que hay que recortar, así que lo haremos con cuidado.

El deployante está bien grabado, y tiene microajuste.

Buscando el material en la web de Longines con la referencia, me pone “Caucho”, pero en las características pone “sintético”. Ahora, me ha sorprendido el precio.

(sigo… .)

20 Me gusta

Pero lo que me interesa del reloj, su calibre ETA E56.111, no está a la vista.

Aunque estéticamente habrá calibres de cuarzo más bonitos, pocos los habrá más impresionantes en sus prestaciones. Como hemos dicho, la precisión del Longines L288 estaría en 5 segundos por año, mucho más preciso que los 12 segundos del primer VHP. A día de hoy tan sólo estaría igualado por el calibre del The Citizen, y únicamente sería superado actualmente por el calibre Citizen 0100 de 8 megahercios, que vale muchos miles. Recordemos que el COSC para cuarzos son 25 segundos por año, y que un cuarzo corrientillo podría irse a esos cinco, o más, segundos al mes.

Y no son las únicas características que lo diferencian del cuarzo corrientillo. El calendario es perpétuo, no haría falta ajustarlo. Tiene un detector de golpes, y de posición de las agujas. Caso de golpe se ajustarían automáticamente. Es antimagnético, y si detecta un campo magnético, detiene el movimiento del reloj para no perder su precisión. La duración de la batería es de 4 años, aunque avisaría con saltos de dos segundos cuando se agotara. No obstante, si sois de los que rotais relojes, y os ponéis uno de tarde en tarde, tiene una posición de hibernación que podría alargar esos cuatro años.

Pero tal y como está, puede ser una de esas piezas de las que tirar si sales rápido y no quieres poner un reloj en hora. O ser el reloj de referencia, el “regulador” que usaban los antiguos relojeros, para poner en hora un mecánico. Y, por supuesto, ahora que están tan de moda los GADA, ese reloj para todo uso, y toda ocasión.

.
.
.

Otro comentario más. Pese a que el reloj tuvo una demanda inesperadamente alta, tanto que inicialmente no cubría su demanda…

…ha sido descontinuado, quizá como parte de la política de Swatch de subida de precios y de nivel. Creo que puede ser una pieza buscada más adelante. Si a alguien le interesa, que busque las últimas unidades, ahora que aún están baratas (y me parecen un regalo).

.

Acabo, el consabido grischots.

GRACIAS POR LEERME.

43 Me gusta

Una última apostilla. Debo éste reloj a @jmof10. Como dicen aquí, un supermegabonus. Gracias, Josechu, por todo.

12 Me gusta

Gran hilo, como siempre magnificamente documentado y perfecta exposicion de un relojaco especial como pocos. No solo la mecanica tiene cosas agradables y sorprendentes. De facto, este reloj seria de lo mas cercano al sumun que puede alcanzar una pieza horologica que pretende medir el tiempo con la mayor exactitud. Me parece casi mas una computadora con manecillas, por los sistemas que implementa.
Una magnifica pieza en azul, con esa esfera cambiante con la luz. Con el caucho esta bien vestido pero seguro que experimentando admite otros pantalones.

Disfrutalo Pedro y ya no tienes excusas para llegar tarde! :+1: :laughing:

12 Me gusta